Hoy, 26 de febrero de 2022, desde EQUÀLITAT queremos sumarnos al Día Mundial del Clima, con el objetivo de concienciar y dar una mayor visibilidad sobre la importancia y las problemáticas que rodean al clima, así como el impacto que tiene el cambio climático sobre los seres humanos.

Este día fue declarado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a raíz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en 1992. Concebida para crear conciencia acerca de la relevancia del cambio climático en la vida y los ecosistemas del planeta.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 entró en vigor en 1994. Esta ha sido ratificada por 195 países. En ella se aborda la problemática referente al cambio climático, estableciendo como objetivo principal la regulación de la expulsión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, de una diversidad de compromisos que tienen como finalidad reducir los efectos perjudiciales vertidos sobre el medio a raíz de las prácticas humanas.

Este día pone de manifiesto en la agenda pública la relevancia que posee el desarrollo de políticas y prácticas medioambientalmente sostenibles y responsables con el entorno. A la vez que sirve para la promoción de medidas que reduzcan el impacto climático.

De igual manera, la celebración del mismo continúa siendo necesaria debido a la gran cantidad de problemas ambientales de distinto calibre que siguen presentes en la actualidad. A modo de ejemplo, algunos de los retos a los que se debe de hacer frente de forma inmediata son los que aparecen aquí abajo.

El informe elaborado por las Naciones Unidas, Climate Change 2021: The Physical Science Basis[1], expone que en 2019 tuvieron lugar las concentraciones de CO2 en la atmósfera más altas desde hace millones de años.

En este mismo informe también se reporta que se está produciendo un aumento de las temperaturas, lo cual está provocando reducciones en el permafrost, la nieve, los glaciares y capas de hielo, lagos y hielo marino del Ártico.

Lo que puede deberse, según datos aportados por Greenpeace, al incremento de la temperatura media mundial en 1,2°C desde la época preindustrial. Incremento que ha convertido a los últimos seis años en los más calurosos.

En definitiva, los efectos nocivos causados por el cambio climático son una realidad y es responsabilidad de todas las personas, organizaciones e instituciones contribuir por alcanzar un mundo más responsable y sostenible.

Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat queremos seguir haciendo visible la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible. Por ello, no sólo damos voz a este día, sino que colaboramos de forma activa mediante la formación, el diseño y la gestión de acciones que trabajan por reducir los impactos ambientales.

*Para más información acerca de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, ver en: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

Referencias

Greenpeace. (s.f.). Greenpeace. Obtenido de Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

IPCC. (2021). Climate Change 2021 The Physical Science Basis.

ONU. (26 de Febrero de 2021). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2021/02/1488722

ONU. (s.f.). United Nations Climate Change. Obtenido de United Nations Climate Change: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-convention/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico

[1] https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf

___________

Amparo López Palop, Departamento de Sotenibilidad.