Desde EQUÀLITAT queremos informar acerca de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables, y de las ventajas que esta ofrece a todos aquellos territorios que quieran formar parte de esta.

Alinear las acciones y políticas del territorio con la Responsabilidad Social es un requisito fundamental para que un municipio pueda integrarse en la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables, como puede apreciarse en el artículo 20 de la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la Responsabilidad Social. Aunque dicha Ley es la que plantea la creación de la Red, finalmente se constituye en 2019, a través del decreto 203/2019, de 4 de octubre, del Consell, de creación de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables.

La finalidad de esta iniciativa es impulsar estrategias de desarrollo municipal dentro de la Comunitat Valenciana, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente; promoviendo así desde lo local los valores de Responsabilidad Social y la contribución a un Desarrollo Sostenible.

Los territorios calificados como socialmente responsables son aquellos municipios que, voluntariamente, desarrollan políticas con el objetivo de gestionar los impactos sociales, laborales, ambientales, económicos y culturales. En definitiva, son los municipios que posibilitan una armonización de la economía competitiva con la cohesión y el bienestar social, y el respeto al entorno natural; considerando en la toma de decisiones las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés.

En este sentido, cabe destacar que, aunque el Ayuntamiento es quien debe impulsar y coordinar las políticas e iniciativas de Responsabilidad Social a nivel municipal, para ser un territorio socialmente responsable, se precisa la implicación de sus principales agentes sociales, económicos y medioambientales.

Al agrupar a los territorios valencianos socialmente responsables, la Red se configura como un espacio de colaboración y de creación de sinergias, que permite el trabajo y apoyo conjunto por parte de sus miembros. Así como el intercambio de buenas prácticas, que pueden servir como referentes y aprendizajes para el resto de municipios en futuras actuaciones.

Y, además de los beneficios vinculados al apoyo que se ejerce entre los diferentes miembros que la integran, la Orden 3/2019, de 21 de febrero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación estipula que, en la concesión de subvenciones destinadas a la formación o implementación de actividades del ámbito de la Responsabilidad Social, se considerará positivamente formar parte de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables. Relacionado con esto, también se indica que aquellos territorios que compongan la Red disponen de una mayor puntuación, lo que consecuentemente les posibilita acceder a una mayor cuantía de la subvención solicitada.

Desde EQUÀLITAT te podemos asesorar y acompañar en el diseño y dinamización de una estrategia de desarrollo municipal alineada con la Responsabilidad Social, que mejore y afiance tus relaciones con el entorno, que te sitúe como una administración referente en Gobierno Abierto, y que te permita avanzar en la igualdad y la inclusión y cohesión social municipal. En definitiva, una estrategia que te configure como un territorio socialmente responsable, y que te permita la adhesión a la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables.
Referencias
  • Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. (2019). DECRETO 203/2019, de 4 de octubre, del Consell, de creación de la Red Valenciana de Territorios Socialmente Responsables.
  • Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. (2019). ORDEN 3/2019, de 21 de febrero, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, así como a entidades locales de la Comunitat Valenciana, para la formación, divulgación y otras actuaciones en materia de responsabilidad social.
  • Presidencia de la Generalitat. (2017). LEY 18/2017, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social.

_______

Amparo López Palop, Departamento de Responsabilidad Social ♻️