El 14 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. En dicha normativa se contiene la obligación de que los planes de igualdad empresariales incluyan una auditoría retributiva.

En aras de garantizar el principio de transparencia salarial, así como de comprobar que el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en dicha materia, se debe recopilar toda la información y analizarla pormenorizadamente.

En EQUÀLITAT, participació i igualtat, desde la aprobación de la normativa estamos trabajando en la herramienta de Excel programada que facilita el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, y hemos elaborado numerosos informes de auditorías retributivas.

Los informes recogen toda la información resultante de la introducción del tratamiento de datos en el programa, donde se incluye información respecto a variables de carácter sociodemográfico, además de indicadores laborales y retributivos, como tipo de contrato, jornada, salarios y complementos. De esta manera se consigue tener una imagen clara de la distribución de la plantilla en función de distintas variables y su afectación en términos de igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, y como indica la normativa, a partir de las principales conclusiones extraídas se presentan una serie de acciones con el objetivo de corregir las desviaciones detectadas, ajustándose a las necesidades de la organización y ampliando el plan de acción calendarizado.

Nuestro equipo ha realizado auditorías completas para entidades, organizaciones y empresas, grandes y pequeñas, pertenecientes a diferentes sectores profesionales, industriales y educativos, lo que nos avala como profesionales en la materia.

Recuerda que, según la disposición transitoria única del Real Decreto 901/2020: “Los planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del presente real decreto, deberán adaptarse en el plazo previsto para su revisión y, en todo caso, en un plazo máximo de doce meses”. Por ello, hasta el 14 de enero de 2022 tu organización puede adaptar su plan de igualdad e incluir la auditoría salarial. Desde EQUÀLITAT os acompañaremos en el camino hacia la igualdad.

Comunicació EQUÀLITAT