Durante los días 26 y 27 de abril se celebrará la IX edición del Congreso del avance del Gobierno Abierto, que es también la V edición del Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana. Esta edición se titula Transparencia, explicabilidad y auditabilidad de la inteligencia artificial y los algoritmos.

Este Congreso está codirigido por el catedrático de Derecho Constitucional, Lorenzo Cotino; el profesor titular de Derecho Administrativo, Andrés Boix; y el profesor de Derecho Constitucional, Jorge Castellanos. Todos ellos ejercen la docencia en la Universitat de València.

El Congreso se realizará entre la tarde del martes 26 de abril y la mañana del miércoles 27 de abril, y contará con el siguiente programa. Se contará con la presencia de diversas personas expertas en la materia: el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Alfred Peris; el director del think tank OdiseIA,  Juan Manuel Belloto Gómez; la Catedrática de Derecho Mercantil,  Mariliana Rico Carrillo; el profesor titular de Derecho del Trabajo, Adrián Todolí; el profesor de Derecho Administrativo, Gabriele Vestri; la profesora de Derecho Constitucional, María Estrella Gutiérrez David; la CEO del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González-Espejo; y la profesora titular de Derecho Penal, Lucía Martínez Garay.

Está patrocinado por el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, la Cátedra PAGODA y por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Además, cuenta con la colaboración de los Proyectos de I+D+i Retos MICINN “Derechos y garantías frente a las decisiones automatizadas en entornos de inteligencia artificial, IoT, big data y robótica” y “Regulación de la economía digital: garantías de igualdad de los poderes públicos y herramientas algorítmicas”, el Proyecto de excelencia de la Generalitat Valenciana “Algoritmic law”, la Cátedra UNESCO, OdiseIA y la Red de especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Red Derecho TICs).

La inscripción al Congreso es gratuita, y permite tanto la asistencia presencial como el seguimiento online. Se realizará de forma presencial en la Sala del hemiciclo Joaquín Tomás Villarroya en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat animamos a que la gente se inscriba a este Congreso. Se trata de un evento que lleva varios años realizándose con gran éxito bajo una dirección brillante y la colaboración de auténticas personas expertas en materia de Gobierno Abierto. Resulta fundamental apostar por el Gobierno Abierto para seguir avanzando hacia un sistema más transparente y cercano para la ciudadanía.

_____________________________-
Comunicació EQUÀLITAT