Dos nuevos Proyectos de Ley han sido aprobados en este quinto Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, se trata de la Ley Orgánica para la reforma de la Ley de Educación y la Ley de Libertad Sexual. Estas dos nuevas normas llegan en un contexto político muy polarizado en cuanto a temas de género se refiere, pues los partidos de la oposición, según comentaba la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están llevando a cabo un “veto” a la educación integral de los y las más jóvenes. Por ello, estas dos nuevas leyes pretenden poner en valor la libertad sexual de cada uno mediante una educación pública y de calidad.

A continuación, la portavoz ha querido destacar la aprobación, por parte del Gobierno, de la Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta Declaración, el Gobierno ha querido reiterar su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y con la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer. Posteriormente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, recordaba a modo de homenaje que este año, el Día Internacional de la Mujer conmemora también los veinticinco años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, una de las conferencias feministas pioneras sobre el movimiento.

La portavoz finalizaba su intervención atendiendo a las demandas de la sociedad sobre el Coronavirus, aclarando que, por parte del Gobierno, se están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y actuando con firmeza y proporcionalidad según las evidencias científicas. En España, a diferencia de otros países, se continúan adoptando medidas de contención, aunque no se descarta que varíen dependiendo de los cambios que surjan. Las medidas económicas se establecen en coordinación con las instituciones europeas y actualmente la situación no es tan grave como para justificar cambios sobredimensionados en el mercado financiero. Montero cerraba su intervención recalcando la consideración de la OMS acerca de la actuación sanitaria española sobre el tema como modélica

A continuación, tomaba la palabra la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para explicar detalladamente el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta ley se fundamenta sobre la optimización de resultados y la equidad, “nadie puede quedar atrás”, comentaba la ministra. Con esta ley, el Gobierno busca suprimir la segregación en el alumnado y garantizar una educación pública y de calidad que fomente la inclusión y el ascenso social.

La nueva ley incluirá grandes diferencias referidas a la formación de los y las profesionales y a la organización de los años escolares. Por un lado, habla de la creación de la etapa de 0 a 3 años en el ámbito público con una serie de requerimientos mínimos de calidad de educación a las instituciones que la impartan. También se realizará una división de la educación primaria en 3 ciclos para combatir las repeticiones (España es uno de los países con mayor índice de repetidores por curso de la Unión Europea). Por último, esta ley servirá para igualar los caminos que sigan las alumnas y los alumnos durante la educación secundaria para así no condicionar la elección de estudios con mayor o menor nivel al acabar esta etapa lectiva. La finalidad de este cambio no es solo acabar con el abandono escolar, sino también ayudar al progreso del talento de cada alumno de forma individualizada.

Termina su intervención informando que esta nueva ley también incluirá una formación de un año lectivo a los y las profesionales que se incorporen a la docencia y cambiará el modelo educativo pasando a ser “todo más competencial, menos enciclopédico, menos memorístico”.

Por último, Irene Montero informaba acerca del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Introducía la medida como “la ley del movimiento feminista”, una ley histórica, solo comparable a la Ley 1/2004 (Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) con el valor añadido de proteger a la mujer frente a todas las agresiones sexuales y cualquier forma de violencia machista.

La ministra aseguraba que España volverá a ser un referente mundial en cuanto a protección de derechos de las mujeres, al mismo nivel que los países más avanzados que ya reconocen que la clave para saber si hay violación es el consentimiento. Añadía, finalmente, que esta Ley Orgánica es pionera: en primer lugar, por reformar el Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión; y, en segundo lugar, por poner el foco de atención en la prevención, sensibilización, acompañamiento de la víctima y reparación a las víctimas como novedad.

En cuanto a la actualidad, el Consejo de Ministros ha considerado los registros acerca del paro como positivos y esperanzadores.  Según los datos, el pasado mes de febrero dejó 19,2 millones de ocupados, la mejor cifra de la serie histórica, sobre todo si tenemos en cuenta que, de estos, 9 millones eran trabajadoras. Por último, cabe destacar que la semana pasada tuvo lugar la primera mesa de diálogo con el Govern de Cataluña, sin comentarios destacables al respecto.

__________________________

Pedro Sáez Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT

Sofía Rubio Gil, consultora junior en EQUÀLITAT