La rueda de prensa posterior al sexto Consejo de Ministros comenzaba ayer, día 10 de marzo, con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacando la estrecha coordinación con las entidades supranacionales y el diálogo entre las administraciones públicas españolas acerca del Coronavirus. Una forma de trabajo que, según confirma la portavoz, deben seguir defendiendo. Desde el Gobierno mantienen que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y agradecen los esfuerzos de todo el personal sanitario.

Según comentaba la portavoz, existen focos de Coronavirus que requieren de una atención inmediata y otras zonas en las que no es necesaria. En relación con esto, la portavoz destacaba el continuo diálogo entre las Comunidades Autónomas y los expertos sanitarios, de hecho, Pedro Sánchez se reunió con el Consejo Europeo (vía videoconferencia) a fin de esclarecer dudas sobre el tema. A continuación, el presidente del Gobierno compareció en una rueda de prensa para explicar lo que se habló en este Consejo y se puso en contacto con presidentes autonómicos.

La intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, comenzaba con la actualización de los datos sobre personas contagiadas a las 13hrs del 10 de marzo: 35 personas fallecidas, 101 pacientes en la UCI y 1.622 casos positivos. De los cuales: 782 se encuentran en la Comunidad de Madrid, 135 en el País Vasco y 144 en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En los últimos días estas zonas han pasado a considerarse “zonas de transmisión significativa”, por lo que la fase de contención actualmente es reforzada, con las siguientes medidas adicionales:

  • Distanciamiento del medio educativo, por lo que se suprimen las actividades educativas y complementarias presenciales.
  • La realización de teletrabajo en la medida en la que sea posible.
  • Flexibilización de horarios para evitar la congregación excesiva de trabajadores.
  • Realización de reuniones por videoconferencia.

Para el resto de España se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Fomentar el cuidado de personas mayores en sus domicilios, especialmente de aquellas que tengan enfermedades crónicas o pluripatológicas.
  • Mantener las medidas de higiene esenciales para evitar la propagación del virus.
  • Evitar viajar, a menos que sea totalmente imprescindible.

A continuación, el ministro de Sanidad anunciaba un paquete de medidas que pueden variar conforme avance la enfermedad:

En primer lugar, se han propuesto dos modificaciones legislativas para permitir, por un lado, el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos sanitarios convengan necesarios para combatir el Coronavirus y, por otro lado, para que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, es decir, una situación similar a una baja laboral por accidente de trabajo (percibiendo así el 75% de la base reguladora).

Se controlarán todos los eventos deportivos tanto de competiciones nacionales como internacionales que conlleven una gran afluencia y se celebrarán a puerta cerrada. Aquellos eventos no deportivos que conlleven movimientos de población importantes se valorarán individualmente con las delegaciones sanitarias tanto autonómicas como nacionales. También se llevará a cabo la suspensión de las celebraciones de más de 1.000 personas en espacios cerrados y a las que no lleguen a esta cifra, reducir a un tercio de su aforo para evitar la masificación excesiva.

En cuanto a desplazamientos, de forma complementaria con las medidas italianas, se ha decidido prohibir los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de la República Italiana hacia España desde el 11 al 25 de marzo y se suspenden todos los viajes del Imserso en el periodo de un mes para proteger al colectivo más vulnerable.

Finalmente, nos anunciaban que la ministra portavoz estaba trabajando en otro tipo de paquetes de medidas de índole social y económica para combatir los impactos que esta enfermedad pueda ocasionar.

Retomaba el turno de palabra María Jesús Montero para comunicar la decisión del Consejo de Ministros acerca de la reciente aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico para reforzar la protección de colectivos vulnerables que se encuentran en riesgo de desahucio hipotecario. La medida consiste en una prórroga de 4 años (2 años más de la prórroga máxima actual), por lo que ninguna persona en situación de vulnerabilidad podrá ser desahuciada por impago hasta 2024. Además, el Gobierno ampliará el concepto de “colectivo vulnerable”, ajustando los criterios según la situación familiar y el número de hijos en el hogar.

Junto a esto, se ha aprobado el proyecto de Ley de protección de datos personales en la prevención y la investigación de infracciones penales con el objetivo de respetar la intimidad y la proporcionalidad a la hora de tratar datos para la investigación de delitos e incorporar nuestra legislación a la normativa europea.

Por último, la ministra portavoz comentaba que se ha aprobado la ratificación del convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos. España, siendo líder en trasplantes mundial, ha desarrollado un programa de cooperación internacional a fin de servir de ejemplo y ayuda a aquellos países que quieran mejorar en esta materia para construir un sistema sólido de trasplante de órganos.

_________________

Sofía Rubio Gil, consultora junior en EQUÀLITAT

Pedro Sáez Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT