La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes, 24 de marzo, comenzaba con la ya habitual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, introduciéndonos las primeras impresiones acerca de la reunión del Equipo de Gobierno. La crisis del Coronavirus, como era de esperar, ocupó gran parte del tiempo de la comparecencia de los ministros.

“Muchos colectivos están cobrando el protagonismo que merecen”, comenta la portavoz, por su enorme contribución a la sociedad en estos delicados momentos: médicos, investigadores, fuerzas de seguridad, trabajadores de comercios, agricultores, servicios diplomáticos, empresarios, en resumen, todo aquel que se esfuerce por ayudar a los demás.

En primer lugar, la portavoz ha destacado la solicitud que elaboró el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso de los Diputados sobre la autorización para prorrogar el Estado de Alarma hasta las 00h del 12 de abril. Esta se someterá a las mismas condiciones del Real Decreto del 14 de marzo, que supone el inicio de este periodo excepcional. El gobierno es consciente de la dureza de la situación, pero lo considera fundamental para frenar el avance y propagación del virus. Los expertos coinciden en que es una medida efectiva de lucha contra el coronavirus y el presidente del Gobierno la considera una medida drástica pero necesaria.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución, entre Comunidades Autónomas, de 300 millones de euros del Fondo Social Extraordinario (conforme al Real Decreto-ley 8/2020, aprobado el pasado martes). Este reparto se ha llevado a cabo siguiendo, principalmente, criterios poblacionales y teniendo en cuenta el porcentaje de mayores de 65 años por territorios.

De la misma forma, se ha aprobado otro fondo social extraordinario de 25 millones de euros destinados a ayudas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Las ayudas consistirán en transferencias económicas directas o en prestaciones de distribución de alimentos. Serán beneficiarias las familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las Comunidades Autónomas hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico.

En relación con esto, se han aprobado hoy las condiciones para la puesta en marcha de la distribución de 20.000 millones de euros en avales para empresas, pymes y trabajadores y trabajadoras autónomos, como un paquete de medidas extraordinarias aprobado el pasado martes día 17 de marzo. Según Montero, el objetivo de esta medida consiste en financiar el pago de salarios, facturas y otras obligaciones tributarias o financieras. Los avales tendrán carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo y garantizarán tanto los nuevos préstamos como la renovación de los que ya estaban activos.

A continuación, comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa y comienza su intervención reconociendo que esta efectivamente es la semana más dura en la lucha contra el COVID-19, ya que se está llegando al primer pico de la pandemia, complicándose el número de datos y habiéndose duplicado la cuarentena. Por ello, agradece a la ciudadanía y a los profesionales su actitud y disposición en estos días, así como hace un llamamiento a la solidaridad con la Comunidad de Madrid, la cual es ahora la más azotada por la crisis sanitaria.

Por otro lado, también abarca uno de los temas más tratados en los últimos días, las complicaciones surgidas en las residencias de mayores. Recuerda que se está trabajando juntamente con otras delegaciones y ministerios, especialmente el de Derechos Sociales y Agenda 2030. El lunes 23, se publicaba en el BOE la propuesta que endurece los mecanismos de cumplimiento de las medidas para estos centros centradas en: el aislamiento, trato de positivos, limpieza, profesiones sanitarios y seguimiento de casos que se someterán a todas las residencias de autoridad pública de cada Comunidad Autónoma.

A continuación, durante la ronda de preguntas podemos destacar lo siguiente: Por un lado, la ministra portavoz recordaba que el gobierno ha propuesto varias medidas para la ayuda a las empresas que se vean afectadas, especialmente dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas:

  1. Que las entidades financieras ayuden a mantener la actividad productiva y comercial facilitando líneas de crédito a estas empresas avaladas entre el 80% y 70% por el Gobierno. Esto se traduce en que “haya más facilidad por parte de los comités de riesgo para que llegue a todos los rincones de la actividad económica y no se destruya empleo”.
  2. Aplazamiento de las deudas tributarias, incluyendo el IVA y el IRPF hasta dentro de 6 meses, con un interés al 0% para los 3 primeros meses a fin de recuperar la normalidad lo antes posible.
  3. Se inyectan los primero 20.000 millones de euros de los 100.000 millones que se habían informado la semana pasada. De esta forma se puede observar como se comportan estas medidas y la complementación por parte de ayudas privadas.

Por otro lado, a las dudas sobre el futuro de el curso académico y la posibilidad de que este finalice en marzo, como planteó el Consejero de Educación de Madrid, la portavoz ha respondido que se está haciendo un gran esfuerzo para que el grupo estudiantil siga, a medida de lo posible, con el estudio desde casa y de forma telemática. Por ello, sabiendo que la salida del confinamiento de la población tendrá que realizarse de forma paulatina, se tomarán decisiones al respecto entonces.

Por último, se han desmentido una serie de bulos e información falsa que se ha ido propagando por la población.

  1. No se verá reducido el salario de los puestos públicos durante estos días.
  2. El Gobierno no ha dificultado la compra de ningún material o elemento necesario, de hecho, ha estado coordinado con la Unión Europea para su compra, principalmente a China en una situación marcada por los movimientos especulativos.
  3. El que desde el Gobierno se haya pasado a adquirir productos sanitarios no ha implicado que las Comunidades Autónomas no hayan podido hacerlo. No se ha llevado a una centralización de la compra, solo se ha fomentado la búsqueda de estos productos que escasean de forma internacional y su fabricación nacional.

Sofía Rubio Gil, consultora junior en EQUÀLITAT, participació i igualtat

Pedro Sáez Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT, participació i igualtat