El pasado jueves, 10 de noviembre de 2022, a las 19: 30 horas, se celebró la jornada Opinión Pública y Liderazgo Político que se organizó desde EQUÀLITAT y que congregó a decenas de cargos electos, especialistas y profesionales de la comunicación institucional y asesoría política en el célebre Casino de la Agricultura de València.

Nuestro director ejecutivo, José L. Sahuquillo Orozco, dio la bienvenida a todas las personas asistentes, agradeciendo su presencia y destacando “la oportunidad que representa el contexto actual, previo a la celebración de las elecciones autonómicas y locales, para reflexionar sobre el futuro de nuestro sistema político en el marco de una sociedad cada vez más líquida y de una realidad internacional caracterizada por su incertidumbre”.

Seguidamente, Joseca Arnau, presidente de la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL), compartió su opinión sobre la evolución de los liderazgos de los representantes de las fuerzas de izquierdas y de derechas de la política valenciana. En sentido, comentó que “hoy en día es difícil pronosticar un resultado claro para las próximas citas electorales. Las últimas encuestas dan un empate técnico a ambos bloques a causa de la falta de un liderazgo claro que genere confianza y despierte el interés en el electorado”. Además, recomendó a las y los candidatos a la alcaldía de València “huir de meras retóricas y empezar a posicionarse respecto a las cuestiones que realmente importan a la población valenciana, como son la economía, el transporte público urbano o la limpieza”.

A continuación, se cedió la palabra la profesora Victoria Rodríguez, jurista, politóloga y autora del libro «Reflexiones en tiempos de crisis». En este ejemplar se recapitulan las columnas y los artículos de opinión publicados por la escritora en diversos medios de comunicación en los últimos años. “En esta obra analizo desde una perspectiva jurídica y politológica multitud de aspectos que, pese al transcurso del tiempo, siguen estando vigentes en la actualidad, como la corrupción, la desafección política o la independencia del poder judicial. Todas estas cuestiones son preocupaciones compartidas a día hoy por la ciudadanía y las administraciones públicas”, expuso la autora durante la presentación.

El libro Reflexiones en tiempos de crisis puede adquirirse a través de librería electrónica Libros.cc. Haga clic aquí si deseas comprarlo.

Además, preguntada por el rumbo de la democracia representativa en España, Victoria Rodríguez afirmó que “nuestro sistema sigue atravesando una profunda crisis de legitimidad social y política, lo que se suma a la falta de implicación de algunos sectores de la sociedad civil en la gestión del ámbito público. Es necesario adoptar nuevas reformas que mejoren la calidad democrática del sistema”.

Finalmente, intervino Antonio Sola, consultor político, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común y conferenciante en universidades de gran prestigio internacional como la George Washington University (EE.UU.) o la Fundan University (China). El especialista planteó las razones que están propiciando el cambio político en América latina, de izquierda a derecha, y compartió su reflexión sobre lo que él denomina “la transición de la democracia a la emocracia”, en clara referencia a cómo “los votantes dan cada vez más un mayor peso a los sentimientos frente a la razón o a la ideología en la elección de las y los líderes políticos”. Para terminar, explicó la misión y fines de la Fundación Liderar con Sentido Común y realizó un breve recorrido sobre los proyectos impulsados en los últimos años.

José L. Sahuquillo clausuró el acto agradeciendo a los ponentes por su tiempo y por haber reservado un espacio en su dilatada agenda para compartir sus conocimientos en materia de gestión pública y liderazgo político. “Vienen meses de trabajo, esfuerzo y esmero diario para hacer ganar a las diferentes candidaturas. En ese camino estaremos en EQUÀLITAT, al lado de la gente que hacen que las cosas pasen y que desean construir un mundo mejor”, afirmó nuestro director ejecutivo.

La jornada culminó con una cena de gala en el Restaurante Puerta del Mar, donde se pudo charlar y debatir de manera distendida sobre la política valenciana, así como degustar los platos típicos de nuestra gastronomía.

Asistentes

Al evento Opinión Pública y Liderazgo Político asistieron cargos electos, académicos y profesionales de primer nivel. Entre los representantes electos, destacan:

  • María del Pilar Martínez Peñarrubia, alcaldesa de Villalpardo y senadora por Cuenca.
  • Mamen Peris Navarro, diputada en Les Corts Valencianes por el Grupo de Parlamentario de Ciudadanos
  • Clara Plaza Giménez, alcaldesa de Ledaña, y diputada y portavoz del Grupo Municipal Popular en la Diputación de Cuenca.
  • Martín Lapeña Lafuente, 1º teniente de alcalde y diputado en la Diputación de Cuenca.
  • Paz Carceller Llaneza, alcaldesa de Puçol.
  • Ramón Vidal Soler, alcalde de L’Olleria.
  • Carlos Gil Santiago, alcalde de Benavites y diputado en la Diputació de València.
  • Leandro Blasco Rubio, alcalde de El Herrumblar.
  • Ruth Sánchez Férriz, alcaldesa de Vallanca.
  • María José Ferrer San Segundo, concejala del Ayuntamiento de València.
  • Stephane Soriano, concejal del Ayuntamiento de Benaguasil.
  • Herminio Serra Martínez, concejal del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó y candidato a la alcaldía en los próximos comicios locales.
  • Julio Aguado Codina, asesor del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València.

Del ámbito académico tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València e integrante del Consell Valencià de Transparència; de Göran Rollnert Liern, director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València; y Javier Pinazo, profesor de Ciencia Política de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Además, asistieron representantes de la Associació de Juristes Valencians (AJV), como Susi Boix, Pepe Morgan o José-Ramón Chirivella, presidente de la entidad; integrantes de la Fundación Liderar con Sentido Común, entre ellos su director, Miguel Molina Picazo, o Begoña Fernández Méndez, directora de Comunicación; Amparo Mora, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de València (Afammer) y de la agrupación del PP de Quart de Poblet; Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta; o la jurista, politóloga y escritora, así como lideresa de opinión y sensibilización en el campo de las enfermedades raras, Noah Higón Bellver.

Algunas agencias de comunicación también acudieron a este acto, como sería el caso de la empresa AZUL LIMÓN a través de su director Carlos de la Cruz Moya; Jose Vicente Ferrer, consagrado consultor de comunicación; o Eduard Amorós Kern, socio director en KENMARK.

Por último, también asistieron personal técnico municipal del Ayuntamiento de València y demás entidades locales presentes, e integrantes de los distintos departamentos que conforman el equipo de EQUÀLITAT.

Puedes ver toda la galeria de fotos aquí:

________________________

Comunicació EQUÀLITAT