✅Recientemente la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del congreso de los diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha salido adelante con los votos de: PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe. Abstenciones del PP y Mas País-Verdes Equo; y por último, los votos en contra de VOX. Este proyecto de ley continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

El objetivo es configurar una ley amplia y transversal, con capacidad de dar respuesta al desafío del cambio climático, bajo los principios de desarrollo sostenible, justicia social, resiliencia, precaución y no regresión.

Algunos de los puntos clave de este proyecto: 🔍

  • Ciencia

Creación de un Comité de Expertos en Cambio Climático y Transición Ecológica, el cual elaborara un informe anual para su posterior debate en el Congreso de los Diputados. Este Comité ajeno al Gobierno elaborara sus recomendaciones y acciones concretas a llevar a cabo.

  • Futuro

El proyecto de ley prevé en la próxima década la atracción de 200.000 millones € y la creación de 300.000 empleos nuevos anuales, gracias a la transición ecológica.

  • Inversión pública

Se establece una cantidad de los Presupuestos Generales del Estado, que equivaldrá como mínimo al % que se fije en los presupuestos europeos, para contribuir con ello al reto climático. A esta cantidad se suma también alrededor de 450 millones € derivados de la subasta de derechos de emisión de gases. Al mismo tiempo que estas cuestiones, se producirá una progresiva desinversión en sectores relacionados con los combustibles fósiles.

  • Sector eléctrico

El sistema eléctrico deberá contar en 2030 con un 70% de fuentes de energía renovables, cifra que deberá alcanzar el 100% en el año 2050.

  • Eficiencia energética

Utilización de los fondos europeos de recuperación en materia de obras y rehabilitación de edificios (públicos y privados), impulsando el autoconsumo y una gestión más eficiente de los recursos energéticos. En este sentido se amplía a 2030 la línea del Fondo de Eficiencia Energética, que hasta el momento ya ha movilizado 1.000 millones de euros.

  • Movilidad

Se establece 2040 como fecha límite para la venta de vehículos de combustión (diésel y gasolina) y 2050 como momento en el que se prohibirá la circulación de estos vehículos tradicionales. También una instalación progresiva de nuevos puntos de recarga eléctrica, tanto en gasolineras como en edificios (nueva construcción). En el ámbito del transporte público se fijan objetivos de integración de biocarburantes, y se estudiará la limitación del uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos alimentarios.

  • Ámbito local

Los municipios de más de 50.000 habitantes introducirán en su planificación urbana nuevas formas de movilidad, orientadas a la mitigación de las emisiones, especialmente las derivadas de la movilidad.

  • Educación

Se reforzará el curricular académico en todas las etapas, especialmente en la formación profesional y el ámbito universitario, abriendo así nuevas posibilidades y salidas profesionales relacionadas con la economía baja en carbono y la sostenibilidad ambiental. Se incrementa por otra parte la inversión en I+D+I.

  • Algunos sectores estratégicos

El proyecto reconoce la importancia de la PAC, el desarrollo rural o la política forestal como herramientas básicas de lucha contra el Cambio Climático. Se incentivará la participación de propietarios del suelo (público y privado), con especial atención en los sectores forestal y agrario, los cuales constituyen los principales sumideros de carbono.

  • Sector financiero

Deberán elaborar periódicamente informes sobre la exposición de su actividad a las medidas que se adopten. Las entidades establecerán objetivos específicos de desinversión en actividades relacionadas con los combustibles fósiles, trabajando así en la descarbonización de sus activos. Las grandes empresas cotizadas, aseguradoras, bancos., etc También deberán evaluar su situación frente al reto climático.

________________

🤓Alberto Castillo Moya

📍Consultor junior en EQUÀLITAT, participació i igualtat