Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Victimas de Agresión en la Infancia, EQUÀLITAT, participació i igualtat quiere presentar su firme rechazo a toda aquella forma de violencia ejercida sobre las niñas y niños alrededor del mundo.

El 19 de agosto de 1982 la Asamblea General, tras examinar la situación en la que se encontraba inmersa Palestina decidió establecer el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Con el objetivo de visibilizar la realidad a la que deben de hacer frente las personas palestinas (y otras personas que residen en un país en guerra) y los efectos físicos, mentales y emocionales que la guerra puede ocasionar durante la infancia.

En consecuencia, se elaboró la Declaración de los Derechos del Niño. En Esta Declaración siguiendo la estela de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se dispusieron una serie de principios orientados a garantizar la protección de los niños y las niñas, en todos los ámbitos (sociales, legales, familiares, etc.)

Centrándonos en el marco social del Estado Español, libre de conflictos armados, podemos apreciar agresiones de otro calibre. En la última Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia[1] quedan recogidas las medidas y derechos de las que dispone la infancia para combatir la violencia.

Una de las principales causas de las agresiones ejercidas sobre la infancia se encuentra significativamente vinculada a las agresiones que padecen las mujeres. Una de las consecuencias de la violencia de género hace alusión a lo que llamamos violencia vicaria.

La concepción de la violencia vicaria como una manifestación de la violencia machista, es recogida desde el año 2015 en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género[2].

La violencia vicaria es un tipo de violencia cuyo objetivo consiste en ejercer algún tipo de sufrimiento o sometimiento sobre las mujeres, empleando para ello a sus hijas e hijos. Suele tener lugar cuando la mujer decide cortar el vínculo con el maltratador, el cual decide seguir ejerciendo su dominación a través de aquello que aun les uno, los hijos y/o hijas. Llegando en algunos casos, incluso, a causarles la muerte.

Este tipo de violencia pone de manifiesto la gran lacra social que se arrastra en la actualidad en materia de género siendo uno de los grupos más vulnerables, los menores, de los mayores damnificados, conjuntamente a las mujeres.

EQUÀLITAT como consultora especializada en materia de igualdad, compuesta por personas con un marcado compromiso por la igualdad de género y la infancia. Trabajamos desde el ámbito local en la erradicación de cualquier tipo de discriminación o problemática sufrida por las mujeres y los niños y niñas.

Desde nuestra marca llevamos años luchando por poner fin a este tipo de conductas abusivas, mediante la elaboración de diferentes planes que contribuyen a acabar con el sistema patriarcal en el que nos encontramos inmersos.

Desde EQUÀLITAT revindicamos la necesidad de construir una sociedad más justa e igualitaria para con la infancia. Se encuentra en nuestras manos salvar a las generaciones venideras de cualquier tipo de violencia. Garantizando el cumplimiento de sus derechos y eliminando cualquier tipo de vestigio de la dominación machista.

Recuerde, sí sufre violencia de género (o eres conocedor/a de alguna) no temas, no estas sola.

_________________________________________

Departamento de Infancia y Adolescencia

Datos de contacto:

Llama al número de atención a víctimas de violencia de género: 016.

Llama (en caso de que seas menor) al: 900 20 20 10.

Envía un WhatsApp al:  600 000 016

Envía un correo electrónico a: 016-online@igualdad.gob.es

Si estas presenciando un acto de violencia de género llama al: 112.

 

[1] Ver en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-9347-consolidado.pdf

[2] Ver en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf