Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde EQUÀLITAT, participación i igualtat queremos aprovechar este espacio para promover la concienciación en torno al TDAH.

El TDAH es considerado uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia e interfiere en su desarrollo social y escolar, ya que este puede suponer dificultad en la percepción, las relaciones sociales, el comportamiento, la atención, la memoria o también el lenguaje.

¿CUÁNTOS TIPOS DE TDAH EXISTEN?
  1. Atención: presenta falta de atención significativa y se distrae con facilidad, pero sin hiperactividad o impulsividad importantes.
  2. Hiperactividad impulsiva: presenta un déficit del control de los impulsos y una necesidad incesante de moverse.
  3. Combinado: es la forma más común de TDAH en la que existe dificultad para prestar atención y también hiperactividad o comportamiento impulsivo.

En este sentido, se pueden asociar trastornos comunes según la edad de las personas: en la infancia, el TDAH suele coincidir con trastornos como el de oposición y provocación y el trastorno de conducta, en particular la hiperactividad y la falta de atención; en la fase de la adolescencia, los signos se caracterizan por la agitación, la sensación de nerviosismo e inquietud; esto suele persistir en la edad adulta, provocando un deterioro del funcionamiento en el entorno social y laboral, aunque la hiperactividad disminuye.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las investigaciones han destacado que existen factores genéticos que influyen en el desarrollo del TDAH en cuanto a los niveles de actividad motora que constituyen una base hereditaria del trastorno.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento del TDAH implica una actuación multimodal en tanto que se combinan los tratamientos farmacológicos, psicoeducativos y psicoterapéuticos. Si bien es realmente importante que, si queremos que el control del trastorno se produzca de manera duradera, es esencial trabajar con estrategias cognitivas y conductuales que ayuden a las niñas y niños, a sus familias, al profesorado, y también a la sociedad, a lograr una comprensión completa del problema y a cómo manejar la conducta.

___________________-

Comunicació EQUÀLITAT