Se ha anunciado desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática la puesta en marcha de la aplicación informática Regia para el funcionamiento del registro de los lobbies.

El pasado 17 de febrero se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la Resolución de 11 de febrero de 2022, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se declara la disponibilidad de la aplicación informática que da soporte al Registro de Grupos de Interés de la Generalitat, para su puesta en funcionamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 172/2021, de 15 de octubre, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 25/2018, de 10 de diciembre, reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana.

La Resolución ha declarado disponible la aplicación informática denominada Regia. Esta aplicación busca cumplir con el artículo 5 de la Ley 25/2018, de 10 de diciembre, reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana; y el artículo 5 del Decreto 172/2021, de 15 de octubre, del Consell, de desarrollo de la Ley 25/2018, de 10 de diciembre, reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana.

Estos preceptos señalaban la creación del Registro para favorecer la identificación pública y control de toda actividad de grupos de interés que persiguiese influenciar en los ámbitos de la Generalitat, Les Corts o del sector público instrumental. Este Registro había de ser electrónico, público, abierto y gratuito; siendo el conjunto de datos accesibles en el portal de transparencia GVA Oberta.

Con la Resolución se consigue dar por cumplida con la normativa previamente señalada. Ésta, siguiendo lo previamente establecido en la Disposición Transitoria Única del Decreto 172/2021, determina un plazo de tres meses, contando desde la fecha de su publicación en el DOGV, por lo que desde el 18 de mayo de 2022 serán exigibles todas las obligaciones sobre el uso de la aplicación previstas en la normativa citada.

Será obligatorio el uso de esta aplicación por parte de las personas físicas y las organizaciones, plataformas o redes que, tengan o no personalidad jurídica, e independientemente de su estatuto jurídico, realicen todo tipo de comunicación con los cargos públicos y el personal empleado público de la Generalitat y de su sector público instrumental con la finalidad de influir en la toma de decisiones públicas o en los procesos de elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, desarrollada en beneficio de sus propios intereses o de terceras partes.

Con la puesta en marcha del registro se consigue regular la actividad de influencia de los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat para así garantizar la transparencia en la participación de los lobbies en los procesos de elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos e iniciativas parlamentarias.

En EQUÀLITAT, participació i igualtat apostamos por un modelo transparente que apueste por el Gobierno Abierto. Por ello, celebramos medidas de este tipo que permiten a los grupos de interés realizar su actividad de influencia de una forma honesta en el marco de la convivencia democrática.

Daniel Merín Fernández-Departamento de Gobierno Abierto