El pasado viernes, 16 de octubre, se publicó la convocatoria del Instituto de la Mujer por la concesión del distintivo de Igualdad en la Empresa correspondiente al año 2020. Este distintivo tiene como objetivo reconocer e incentivar a aquellas empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género, que hayan aplicado políticas de igualdad en sus condiciones laborales, en los modelos de organización, etc. La fecha límite de presentación de candidaturas es el próximo 21 de noviembre de 2020.

En este sentido, la llamada Red DIE es una red de empresas que han obtenido dicho distintivo previamente, cuyo objetivo es el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de jornadas técnicas, grupos de trabajo telemáticos, etc. De esta forma, las empresas que forman parte de esta red pueden compartir sus distintas experiencias con otras organizaciones o la sociedad en general. Tras las convocatorias llevadas a cabo (2010- 2018), la Red DIE está formada por 160 entidades.

El distintivo, aunque tiene una vigencia de tres años, requiere un informe anual de seguimiento de las medidas y actividades llevadas a cabo en materia de igualdad, que posteriormente es evaluado para probar que se mantiene el nivel de excelencia en materia de igualdad por el que se les otorgó el distintivo. La tercera anualidad concuerda con la solicitud de prórroga de la distinción por otros tres años.

La solicitud puede llevarla a cabo cualquier entidad o empresa pública o privada que ejerza su actividad en territorio español, aunque la valoración que se realice de las candidaturas de las pequeñas y medianas empresas se hará de forma distinta a la de las grandes empresas por la gran diferencia de los recursos entre ambas.

Los requisitos básicos para poder solicitar el distintivo son, entre otros, mostrar explícitamente un compromiso, que deberá constar por escrito, en materia de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad. Por otra parte, será necesario haber implantado un Plan de Igualdad en los casos en los que la empresa o entidad esté obligada a ello, o, en su defecto, haber implantado al menos políticas de igualdad en materias concretas. Además, deberán haber desarrollado informes de seguimiento y evaluación a dichos Planes de Igualdad o a esas políticas de igualdad, y tendrá que haberse realizado al menos un año después de su aprobación.

Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, queremos animar a las empresas y entidades a participar en este proyecto y solicitar la concesión del distintivo de Igualdad en la Empresa, y a colaborar con nuestro equipo en la gestión y elaboración de dichas solicitudes. Con casi 10 años de experiencia, somos una marca que destaca por su compromiso con la igualdad de género, y cuyos valores de transversalidad, profesionalidad, innovación social y creatividad nos distinguen de las demás consultoras en materia de igualdad. No pierdas esta oportunidad y ponte en contacto con EQUÀLITAT

Comunicació EQUÀLITAT