MARIA_VERGE_ROSADentro de su Plan de Igualdad, las escuelas infantiles Virgen de Cortes organizan una charla para las familias del alumnado con el objetivo de hacer efectiva la educación igualitaria también en el hogar.

El pasado lunes tuvo lugar una charla para madres y padres del alumnado del centro que fue un éxito. Más de veinte familias asistieron a una formación que dio las herramientas necesarias para ayudarles a plantar la semilla igualitaria a sus hijos e hijas en su primera etapa de socialización.

María Sánchez, agente en igualdad en EQUÀLITAT, fue la encargada de dar a los asistentes una serie de consejos y recomendaciones para ayudar a que la igualdad sea un parámetro tanto dentro de las aulas como en casa. Para ello, se abordaron cuestiones como la elección de juegos, juguetes y cuentos educativos que rompan con los roles y los estereotipos tradicionales.

“El juego es la primera herramienta para conocer el mundo que les rodea”, apuntó María Sánchez. Y es por ello que la elección de los juguetes debe ser meditada, tratando de escoger juegos y juguetes que fomenten la cooperación entre niños y niñas, además del juego conjunto. Así, Sánchez explicó que la principal “norma” a la hora de elegir un juguete es que “sea de interés para el niño o la niña”, es decir, no dar un Playmobil a un niño que quiere una cocinita.

También se habló de los cuentos, una herramienta a través de la cual se enseñan las normas sociales a los niños y las niñas. Para no fallar en ello, la agente en igualdad expuso que el cuento debe mostrar una sociedad igualitaria “donde las personas puedan realizarse personalmente sin condicionantes de género”.

Con todo ello y, además de resolver las dudas que surgieron durante la sesión, el centro les otorgó una guía a las familias para que tengan presentes que la educación en valores igualitarios debe de ser una coeducación, donde se dejen de lado los roles y estereotipos tradicionales tanto en el ámbito académico como en el familiar.

COMUNICACIÓN EQUÀLITAT