• EQUÀLITAT, junto con el Ayuntamiento de Elda, las AMPAS y los centros educativos de Elda, han editado una guía coeducativa para ayudar a familias y docentes a detectar material sexista.
  • El objetivo de la guía es frenar la desigualdad en los centros educativos y fomentar la creación de hogares corresponsables.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad, junto con nuestra marca, las AMPAS y los centros educativos de Elda, ha editado una guía para la implantación de la coeducación en los colegios de la ciudad.

La guía, que tiene como objetivo frenar la desigualdad en los centros educativos y fomentar la creación de hogares corresponsables, se enmarca en el II Plan Municipal de Igualdad de Elda, en concreto en la acción 44 del área de Educación, Formación y Cultura.

En la presentación de la guía, que tuvo lugar esta semana, fueron la concejala de Igualdad, Alba García; y, la agente de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, Noemí Moreno, las encargadas de presentar al público la guía. Tal y como anunciaron, las áreas en las que está dividida la guía, son las siguientes:

  • Área de hogar corresponsable, que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en el seno de las familias a través de un test que permite detectar desigualdades.
  • Área de juegos y juguetes, en la que se incluyen recomendaciones la adquisición no sexista y adaptada a las edades de los niños.
  • Área de literatura: cuentos y libros coeducativos, que permite detectar si un texto es igualitario mediante una serie de claves y recomendaciones
  • Área de música: canciones no sexistas, para identificar temas machistas.
  • Área de material audiovisual con perspectiva de género: hace referencia a películas, series, documentales, dibujos animados… y empleando un test sabremos si ese material es sexista o no.
  • Área de comunicación inclusiva: en la que se hace hincapié en el uso inclusivo del lenguaje, con ejemplos y con imágenes, enfocado especialmente al ámbito educativo.

En palabras la agente de Igualdad de EQUÀLITAT, Laura Hervás: “Desde EQUÀLITAT hemos trabajado coordinadamente con el consistorio, las AMPAS y con los centros educativos de Elda, para poder ofrecerles una herramienta útil y eficaz, que les permita detectar, desde el sector educativo, todas aquellas acciones o comportamientos que promuevan la desigualdad y los roles sexistas, entre otras cuestiones”.

De esta forma, desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, nos mostramos muy felices de que se haya podido desarrollar con éxito este proyecto educativo tan enriquecedor, práctico y dinámico. Que no solo persigue la implementación del Plan Municipal de Igualdad de Elda, sino que, además, está diseñada para ayudar a las familias, a los centros educativos y al propio alumnado. Y es que, aprendiendo desde los valores de la tolerancia, la diversidad y la responsabilidad podremos conseguir establecer una sociedad igualitaria. Porque en la educación se encuentra el origen del cambio.

Comunicació EQUÀLITAT