Captura de pantalla 2016-05-20 a la(s) 10.32.50Ayer se presentó el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Nucía http://transparencia.lanucia.esque hace que el consistorio cumpla con la legislación nacional y autonómica en materia de transparencia. La Nucía con la información que aporta este “Portal de Transparencia” en materia de publicidad cumple con 111 indicadores del Índice DYNTRA de transparencia municipal. Eso sitúa al consistorio como municipio “más transparente” de la Comunidad Valenciana y el séptimo a nivel nacional.
En noviembre de 2015 el Ayuntamiento de La Nucía cumplía con 3 indicadores de los 143 indicadores del Índice DYNTRA de transparencia municipal. A partir de esa fecha el consistorio nuciero junto con la empresa Transparencia Pública ha colaborado de manera conjunta en la implantación del Plan Estratégico  de Transparencia, cuyos resultados se presentan hoy con este “Portal de Transparencia”. Hoy 19 de mayo de 2016 el Ayuntamiento de La Nucía, seis meses después, cumple con 111 de 147 indicadores, que equivale al 77% del Índice DYNTRA de transparencia municipal. Por ejemplo el Ayuntamiento de Alicante cumple con un 42%. La legislación autonómica y nacional, suman un total de 80 indicadores, por lo que La Nucía está ya pro encima de lo que “exige la ley de transparencia a nivel nacional y autonómica aprobadas en 2015″.
El Ayuntamiento de La Nucía en su Plan Estratégico de Transparencia ha ido más allá de la legislación existente, para cumplir con su “compromiso con la ciudadanía” y convertirse en el municipio “más transparente de la Comunidad Valenciana”.
En la presentación del portal de transparencia han participado Juan Manuel Roa, pte. Asociación de Transparencia Pública, Pepe Cano,concejal de Transparencia de La Nucía y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Transparencia del Equipo de Gobierno
 
Este “Portal de Transparencia”  (http://transparencia.lanucia.es) cumple con 96% de los indicadores económicos de contratación pública y obras públicas y urbanismo. Además se puede consultas las retribuciones que perciben todos los concejales del equipo de gobierno, así como sus respectivas declaraciones de renta y patrimonio.
En los próximos meses el Ayuntamiento de La Nucía trabajará en la elaboración y aprobación de una “Ordenanza de Transparencia” y “Código Ético y de Buen Gobierno”, tanto para los representantes políticos como para trabajadores municipales.
Red de Ayuntamientos de la Transparencia
 
A su vez se va a trabajar de manera coordinada con otros ayuntamientos que lideran la transparencia en España, como La Nucía, y se va a solicitar la admisión de La Nucía en la “Red de Ayuntamientos por la transparencia y la participación ciudadana” de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Destacar que la transparencia para el Ayuntamiento de La Nucía  “nunca ha sido un fin en si mismo, sino un medio para acercar la administración a la ciudadanía y  fomentar políticas participativas enmarcadas dentro del gobierno abierto”.
     “La Nucía ha demostrado que con pocos recursos, mucha voluntad, estrategia y trabajo en equipo se puede conseguir alcanzar unos altos niveles de transparencia, mucho más allá del ordenamientos jurídico y satisfaciendo prácticamente la mayoría de las demandas ciudadanas. En 6 meses hemos pasado de cumplir 3 indicadores a cumplir 111, demostrando que nuestro Plan Estratégico  de Transparencia va más allá de cumplir la legislación nacional y autonómica (que suman un total de 80 indicadores). Hoy presentamos nuestro primer paso dentro de este Plan que es el Portal de Transparencia. Queremos que La Nucía sea también un referente en materia de transparencia y vamos a ir creciendo, aplicando nuestro Plan Estratégico” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

“Un nuevo portal sitúa como el más transparente de la Comunidad al ayuntamiento de La Nucía”. Diario Información