• Este proyecto es una muestra del compromiso del consistorio con la transparencia y el buen gobierno.
  • Supone la primera piedra en la construcción de una administración cada vez más moderna, ágil y de calidad.

El Ayuntamiento de Navarrés, firme con su compromiso en favor de la mejora de la calidad en la gestión pública local, ha iniciado las tareas de diseño y elaboración de las que serán las primeras Cartas de Servicios de toda su historia, contando para este menester con la asistencia técnica del personal especializado en gobierno abierto de la consultora valenciana EQUÀLITAT, participació i igualtat.

Las Cartas de Servicios se tratan, en esencia, de un conjunto de documentos estratégicos de gran relevancia para el fomento del buen gobierno en los que se recogen de manera clara y exhaustiva toda la información organizativa y funcional correspondiente a las diferentes Áreas municipales conforme a las cuales se estructura el consistorio: datos identificativos (dirección postal, horario de atención a la ciudadanía, organigrama…); descripción de los principales servicios prestados; derechos y prerrogativas que asisten a la vecindad en sus relaciones con la administración; compromisos de calidad en la prestación e indicadores de medición; entre otros aspectos asociados a la iniciativa.

Para su diseño, según informan fuentes consistoriales, además de tomarse como punto de referencia las disposiciones e indicaciones establecidas en los arts. 8-13 del Real Decreto, 951/2005, de 29 de julio, se articulará un proceso de diagnóstico participativo que comprende desde el lanzamiento de un cuestionario on-line para valorar el grado de satisfacción ciudadano con relación a los servicios públicos, hasta una reunión de carácter interno con las portavocías de todos los grupos políticos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento en aras de identificar debilidades y fortalezas en la calidad de la administración.

La alcaldesa de Navarrés, Estela del Carmen Darocas Marín, ha manifestado abiertamente su ilusión con el presente proyecto, el cual cataloga como la primera piedra en la construcción de una administración cada vez más moderna, ágil y próxima a la ciudadanía. Así, ha expuesto que “con estas Cartas de Servicios todas nuestras vecinas y nuestros vecinos podrán conocer de primera mano a qué organismo deben dirigirse para la realización de sus trámites y de qué manera pueden contactar directamente con la persona que tiene encomendada su gestión”.

La ejecución de la iniciativa “Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Navarrés” es posible gracias a la confianza y al apoyo económico brindado por parte de la Diputació de València y la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica a través de la línea de subvenciones destinadas a los municipios y entidades locales para el fomento de la transparencia y el buen gobierno en el presente ejercicio 2021.

En adelante, se facilitará más información al respecto a través del Portal de Actualidad del Ayuntamiento de Navarrés sito en https://www.navarres.es, o bien mediante las redes sociales gestionadas por parte del departamento de comunicación de la propia entidad local.

Comunicació EQUÀLITAT