• A consecuencia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, se manifiesta la necesidad de ampliar el plazo de entrada en vigor del Decreto.
  • Las Administraciones Públicas valencianas tendrán que atender a criterios sociales y de transparencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto.

El fomento de la responsabilidad social y la transparencia por parte de las Administraciones Públicas es necesaria, por ello el Consell aprobó el Decreto 118/2022 de incorporación de criterios sociales en contratación y convocatoria de ayudas, siguiendo lo establecido en la Ley de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana, que regula los principios de buena regulación normativa en nuestro ámbito territorial.

Por ello, el pasado 11 de noviembre, el Consell emitió el Decreto-Ley 15/2022 como modificación del Decreto 118/2022 que regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en los contratos públicos y en el establecimiento de subvenciones, para ampliar adicionalmente por seis meses el plazo de la entrada en vigor.

Las causas principales por las que se aprueba esta normativa entorno a criterios de responsabilidad social, ética y de transparencia se deben a la presente guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19.

Este contexto internacional deriva en consecuencias económicas y sociales que dificultan la gestión de las Administraciones Públicas en la asignación de recursos de los diferentes planes y programas para mitigar los efectos provocados, además de los Fondos Next Generation EU.

Desde EQUÀLITAT, participación i igualtat creemos que es necesaria la perspectiva igualitaria, ética y transparente en cualquier ámbito, sobre todo teniendo en cuenta la situación extraordinaria y de urgente necesidad por la que se justifica la ampliación del plazo en vigor del Decreto, para garantizar la aplicación de criterios que favorezcan la adecuada convocatoria de ayudas y regulación de la contratación pública.

_______________________________

Comunicació EQUÀLITAT