• El Gobierno de coalición, da un paso más, en materia de Igualdad de Género y aprueba dos decretos sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y, sobre los planes de igualdad en la empresa.
  • Los dos decretos, aprobados este martes, han recibido el aval del Consejo de Estado.

Esta semana, el Gobierno de España, durante la sesión del Consejo de Ministros aprobó dos reglamentos para, por un lado, combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres y, por otro lado, desarrollar planes de igualdad en los centros de trabajo de más de 50 personas trabajadoras. El documento referido a la lucha contra la brecha salarial fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, en el marco del diálogo social, en donde alcanzó un acuerdo con UGT y CCOO. En este caso, la Patronal rechazó el acuerdo debido a las dudas, que tenían, sobre la legalidad del Plan. Asimismo, el Consejo de Estado, mediante un informe, ha avalado el contenido íntegro del plan. De esta forma, desde EQUÀLITAT os informamos, a continuación, de los detalles más relevantes sobre estas medidas aprobadas:

RESPECTO DEL DECRETO QUE IMPULSA LA IGUALDAD SALARIAL

  1. Las empresas y los convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva, para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres.
  2. Las empresas deberán tener un registro retributivo que deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos conforme a la clasificación profesional aplicable en la empresa.

RESPECTO DEL DECRETO QUE DESARROLLA LOS PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

  1. Para empresas de más de 50 personas trabajadoras, se hace obligatorio la elaboración de un Plan de Igualdad que, además, deberá incluir una Auditoría retributiva con perspectiva de género.
  2. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades elaborará una Guía Técnica con indicaciones para su realización.
  3. La Auditoría retributiva deberá ser objeto de una auditoría externa que valore la integración y el grado de aplicación efectiva en la empresa del principio de igualdad de retribución.

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas?

  • En el caso del Real Decreto relativo a los Planes de Igualdad: entrará en vigor a los 3 meses desde su publicación en el BOE
  • En el caso del Real Decreto relativo a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres: entrará en vigor a los 6 meses desde su publicación en el BOE.

¡Importante! El periodo de vigencia de los planes de igualdad será determinado por las partes negociadoras, pero no podrá ser superior a 4 años. En caso de no realizar algunas de las medidas acordadas, las empresas serían sancionadas con multas por incumplimiento que podrían ascender hasta los 190.000 euros.

Desde EQUÀLITAT, agradecemos y apoyamos estos avances en positivo, que miran por un horizonte donde la perspectiva de género sea el eje vertical y transversal de la política pública. Porque con ello conseguiremos, que tanto los hombres como las mujeres convivan en unas condiciones de igualdad tanto en aspectos sociales, laborales y económicos. ¡Avancemos por la Igualdad!

Comunicació EQUÀLITAT