IMG_3648

El pasado jueves, 28 de enero, tuvieron lugar en la localidad de Paterna la I Jornadas Autonómicas de Buenas Prácticas Públicas en Igualdad, donde participaron más de cien personas. Todo un éxito de asistencia para unas jornadas que se basan en compartir experiencias en torno a las políticas de igualdad llevadas a cabo por los municipios.

Para inaugurar la jornada contamos con la participación del alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, así como su concejala de igualdad, Paqui Periche. Asimismo contamos con la participación de la diputada de igualdad de la Diputació de València, Isabel García, que aprovechó la ocasión para dar a conocer las diferentes iniciativas que están llevando a cabo.

Después de la presentación de la jornada, realizada por José L. Sahuquillo, director ejecutivo de EQUÀLITAT, comenzamos con la primera conferencia de la mano de María Concepción Torres, profesora titular de derecho constitucional de la Universitat d’Alacant. Esta primera conferencia, nos sirvió para situarnos en la realidad que viven las políticas municipales de igualdad, destacando cuáles son los retos a los que se enfrentan.

Una vez situados en el día a día de estas políticas, quisimos acercar al público asistente casos de éxitos municipales mediante los cuales poder compartir experiencias. Para ello, contamos con la presencia de Remei Torrent, concejala de Igualdad de Sagunt, Amparo Sanjuán, concejala de Igualdad de Alfafar y María Encarnación Lerma, concejala de Políticas de Igualdad y Mujer de Torrent. Todas ellas nos comentaron las políticas que mejor implantación han tenido en sus municipios y cómo las pusieron en marcha.

Para concluir con las conferencias de la mañana, contamos con la presencia de Aida Rodríguez, presidenta de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana-IOCOVA. Durante su exposición, nos explicó cómo aprovechar el asociacionismo de las mujeres y en favor de la igualdad de género para crear políticas municipales de igualdad.

La jornada se reanudó por la tarde con la participación de Vanessa Rosa, agente de la Policía Local de Bellreguard, que compartió con el público el programa contra la violencia de género que han puesto en marcha en su municipio con gran éxito.

Para finalizar la jornada nuestro director ejecutivo, José L. Sahuquillo, explicó cómo poner en marcha las primeras políticas de igualdad en un municipio. Además, Ana Civera, directora del plan municipal de igualdad, compartió con el público el proyecto de igualdad que se está implantando en Paterna. Concluimos la jornada agradeciendo la alta participación del público y con un Cuentacuentos en igualdad de género de la mano de Marta Pereira.