• La Junta de Andalucía ha publicado una guía práctica para la planificación y evaluación participativas de las políticas públicas.
  • Esta guía pretende explicar por qué y cómo la planificación estratégica y la evaluación de políticas ha de hacerse de forma participativa.

Desde EQUÀLITAT queremos anunciar la publicación por parte del Instituto Andaluz de Administración Pública, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la “Guía práctica para la planificación y evaluación participativas de las políticas públicas”.

Y, es que, la participación constituye un pilar básico para la planificación de las políticas públicas, su implementación, eficiencia y evaluación. Es por ello mismo, que se elabora en esta guía una propuesta que tiene como objetivo principal, el poder ofrecer una metodología e instrumentos suficientes para incluir la participación de manera transversal y facilitar su incorporación en la acción pública.

La guía consta de tres partes:

  1. La primera parte, expone los principios que avalan la importancia de incorporar la participación ciudadana como un componente fundamental a lo largo de todo el ciclo de las políticas.
  2. En la segunda parte, se expone y desarrolla, paso a paso, la metodología aplicable a la planificación y ejecución de los procesos participativos, tanto para las distintas fases de la planificación del ciclo de las políticas públicas como para las distintas modalidades de evaluación de las mismas.
  3. La tercera parte de la guía, se dedica a mostrar las técnicas y herramientas útiles para la participación social en planificación y evaluación, con un repertorio de fichas descriptivas de cada técnica, que, a su vez, van acompañadas de sus respectivas explicaciones sobre el procedimiento general para aplicarlas.

Desde EQUÀLITAT, participación i igualtat llevamos casi una década desarrollando, junto a nuestro equipo profesional, políticas de participación ciudadana. Por ello mismo, agradecemos que instituciones públicas, como la Junta de Andalucía, opten por promover políticas y acciones que pretendan mejorar los estándares de participación ciudadana para configurar una sociedad igualitaria, participativa y transparente. Porque la participación es un derecho, la participación no se improvisa.

DESCARGAR GUIA EN .PDF AQUÍ

Comunicació EQUÀLITAT