DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN-24 DE ENERO 2021

Las Naciones Unidas declararon en 2018 el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. El objetivo de esta celebración es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación y poder, así, llegar a conseguir una sociedad más igualitaria.

El derecho universal a la educación está enmarcado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concreto en su artículo 26, que afirma que “toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”.

Además, en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989 formaliza la obligatoriedad de todos los países adscritos a ella de facilitar y fomentar la accesibilidad universal de la educación superior.

Desde EQUÀLITAT, participació i igualtat creemos en la trascendencia de la educación como pilar fundamental para la consecución de una sociedad más igualitaria, que fomente el pensamiento crítico y la participación.

Además, nos queremos hacer eco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que hace referencia a la Educación de Calidad, siendo éste imprescindible para el éxito del resto de objetivos. El propósito de este objetivo es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas” de cara al año 2030.

Por otra parte, desde nuestra firma queremos remarcar la importancia de la coeducación como sistema de prevención de las desigualdades entre sexos. La responsabilidad que tienen en este sentido los centros educativos es la base y los cimientos para lograr construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación.

Por tanto, en EQUÀLITAT, participació i igualtat reafirmamos la importancia de reivindicar el Día Internacional de la Educación para la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, y de la coeducación para librarla de cualquier tipo de discriminación.

Comunicació EQUÀLITAT