DSC_1208El pasado 12 de Noviembre se dieron cita en el municipio valenciano de Massamagrell las II Jornadas Autonómicas de Políticas Municipales de Igualdad s para tratar un tema tan candente como la inclusión de las políticas de igualdad en la agenda pública municipal. El acto, organizado conjuntamente por Equàlitat y el Ayuntamiento de Massamagrell, empezó sobre las 9:30 h de la mañana y se extendió hasta pasadas las 18:00 horas, dando tiempo a un gran abanico de ponencias que mantuvieron a las asistentes en constante atención.

El público presente, mayoritariamente femenino, estaba conformado por concejalas de igualdad de algunos municipios de la provincia de Valencia que estaban interesadas en implementar y gestionar un plan de igualdad en sus municipios.

Quedaban inauguradas las jornadas con las intervenciones de Isabel García, diputada de igualdad por la Diputación de Valencia, Nina Sepúlveda, concejala de la mujer , Paco Gómez, alcalde en el municipio anfitrión y Anaïs Menguzzato, directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por Igualdad de Género. Ésta ronda de ponencias, remarcaba el vuelco que ha supuesto en materia de igualdad el cambio de gobierno autonómico y provincial, a la par que se hizo constante énfasis en el hecho de que hubiese mujeres concienciadas y activistas al frente de las delegaciones de igualdad.

Sobre las 10:00 horas se daba paso a José Luis Sahuquillo, coordinador del Plan de Igualdad de Massamagrell, que presentó las jornadas y agradeció la alta asistencia recalcando la necesidad de la elaboración de políticas municipales comprometidas con la causa.

Seguidamente, Maite Sarrió, doctora en Psicología por la Universitat de València y por la Staffordshire University, ilustró a las asistentes con sus conocimientos acerca de las desigualdades de género y sus medidas para combatirlas. Hizo referencias constantes a la necesidad de cambiar los valores educativos para crear sociedades más igualitarias y tolerantes que comulgaran con los valores feministas para caminar hacia una igualdad entre géneros efectiva, libre de violencia machista, tanto física como simbólica.

Posteriormente, un panel de experiencias que reunía en la mesa a las concejalas de igualdad de los municipios valencianos pioneros en la materia en cuestión, supuso una gran expectación entre las asistentes. Las concejalas de los ayuntamientos de Quart de Poblet, Picassent, Sueca, Paterna y Puçol hablaron sobre sus experiencias en el cargo y sus mecanismos de gestión de los planes de igualdad, animando a las allí presentes a la implantación de dichos planes en sus respectivos municipios. Éstas ponencias supusieron grandes aportaciones a las interesadas en la elaboración e implementación de políticas por la igualdad de género en el ámbito municipal.

La última conferencista de la mañana, Juani Muñoz, habló acerca de las líneas que hay que trazar desde los entes municipales para incluir la igualdad en la agenda pública, así como los mecanismos necesarios para llevar a cabo una eficiente política emancipadora para las mujeres a nivel local.

La sesión vespertina fue más dinámica y práctica, de manera que las asistentes participaron en talleres a cargo de Eva Madid, consultora de políticas de igualdad, y en una sesión de Cuenta Cuentos, dirgidos por Marta Pereira, artista especializada en actividades creativas.

En resumen, éstas II Jornadas Autonómicas de Políticas Municipales de Igualdad supusieron una adquisición de conceptos teóricos para la praxis. Las asistentes se formaron en valores feministas que les valdrían para el desarrollo de planes de igualdad en sus respectivos municipios, extendiéndose así, la dinámica emancipadora de las mujeres dentro de los municipios de toda la geografía valenciana.

Unas jornadas de puesta en común de experiencias y conocimientos que, impulsada desde Equàlitat y el Ayuntamiento de Massamagrell, supone un paso más en el camino hacia la igualdad de género. La divulgación de conocimiento, la educación desde valores feministas y la óptima práctica institucional fueron los tres pilares fundamentales de todo el argumentario explicativo para la implementación de las políticas públicas municipales sobre igualdad de género.

GALERIA DE IMÁGENES AQUÍ