• EQUÀLITAT participació i igualtat presenta un documento informativo sobre las novedades legislativas en materia de conciliación laboral, familiar y personal.
  • El Real Decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica diferentes leyes en materia de igualdad y conciliación, principalmente el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

La reforma implica cambios en el área de: adaptación de jornada (se introduce un nuevo procedimiento mediante negociación colectiva), embarazo en periodo de prueba (en caso de embarazo se considerará nula la resolución empresarial pues existe una presunción en favor de la embarazada, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad), permiso por nacimiento (se fomenta la corresponsabilidad en las tareas que históricamente la sociedad ha asignado al rol femenino, además de favorecer la conciliación) y permiso por lactancia (introduce la posibilidad de extender dicho periodo hasta que el lactante cumpla los 12 meses, con reducción proporcional del salario a partir de los 9 meses).


Además, también implica la modificación de permisos, diferenciando entre causas de nacimiento por madre biológica, otro progenitor o adopción, guarda o acogimiento, donde se diferencian tres periodos: desde la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2020, y a partir del primer día del año 2021.

La finalidad de la reforma es alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, e impulsar una política que posibilite una verdadera conciliación. Por ello, las personas trabajadoras de EQUÀLITAT participació i igualtat ponen el conjunto de medidas de manera detallada a disposición de las personas lectoras.


DESCARGAR DOSSIER COMPLETO