La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada por las Cortes Españolas el pasado mes de diciembre de 2013 supone un reto para todas las Administraciones Públicas y Organismos públicos que están sujetos a su cumplimiento. Se trata así, de cumplir con una de las principales demandas ciudadanas que en los últimos años se escuchan con más fuerza.

“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de  buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa”. Así comienza la exposición de La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Desde EQUÀLITAT, consideramos que una gestión transparente es una cuestión prioritaria en el ejercicio de la política. Creemos que el verdadero objetivo de la política y de la Administración Pública es servir a la ciudadanía, que debe estar en el centro de la gestión. Por ello y convencidos que en este momento que la sociedad demanda cambios importantes en la gestión y gobierno de las Administraciones y Organismos públicos debíamos formar parte de este proceso de cambio cultural, uniendo nuestro trabajo con otras entidades de certificación para ofrecer nuevos modelos que suponen una oportunidad para a las Administraciones en términos de confianza, legitimidad y eficiencia.

Creeos que la Transparencia es un pilar fundamental para el buen gobierno y una oportunidad  para las Administraciones Públicas en términos de confianza, legitimidad y eficiencia, entre otros, y además facilita la comunicación de las políticas públicas.

La Transparencia como primer paso: Permite visibilizar la gestión política y técnica para avanzar hacia la apertura de los datos públicos (Open Data).

El Gobierno Abierto, la meta: Una nueva forma de gobernar y una nueva forma de entender la relación entre el gobierno y la ciudadanía a la que sirve.

EQUÀLITAT forma parte de Equipo Directivo de la Asociación de Transparencia Pública,  nuestro director  ejecutivo es el Vicepresidente de la Asociación para Latinoamérica.