Uno de los principios fundamentales de la Responsabilidad Social es la rendición de cuentas. Y, para ello, las organizaciones, ya sean públicas o privadas, cuentan con numerosas herramientas. La más extendida es la Memoria de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad.

Se trata de un documento que recoge las diversas políticas, medidas y acciones que lleva a cabo una organización, alineadas con la Responsabilidad Social, con el objetivo principal de mostrar la dedicación y el compromiso de la entidad de constituirse como una organización socialmente responsable, y contribuir al Desarrollo Sostenible. Así, la Memoria no solo debe comunicar los resultados obtenidos por la organización, sino también los impactos que produce su gestión a todos los Grupos de Interés.

Esta rendición de cuentas debe descansar en un triple balance, estructurado en los tres pilares básicos del Desarrollo Sostenible: lo social, lo económico y lo medioambiental. Por tanto, se trata de un ejercicio de análisis muy completo y útil, que sirve a las organizaciones para detectar oportunidades y prevenir riesgos en su gestión.

Es fundamental que toda la información recogida en la Memoria sea veraz e interesante para los Grupos de Interés, así como que se presente de forma atractiva e inteligible. Por lo que también, supone un canal de comunicación de gran valor, y un extraordinario avance de la organización hacia la mejora de su transparencia.

Desde EQUÀLITAT queremos informar a todas aquellas entidades locales que, dentro de la Ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la Responsabilidad Social, se estipula que están obligadas a realizar y publicar una Memoria de Responsabilidad Social con carácter anual.

En EQUÀLITAT elaboramos Memorias de Sostenibilidad para cualquier organización de principio a fin, contribuyendo a alcanzar un mundo más socialmente responsable. Por lo que, si eres un Ayuntamiento de la Comunitat Valenciana y quieres cumplir la Ley, nuestra firma puede ayudarte.
Referencias
  • BOE. (2018). Ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social.

________

Amparo López Palop, Departamento de Responsabilidad Social ♻️