La tarde del miércoles, 25 de marzo, comparecía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para defender la convalidación del Real Decreto-Ley 5/2020 sobre medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. Horas más tarde, esta medida se convalidaba con el fin de fortalecer el sector agroalimentario
El ministro ha destacado las medidas con las que cuenta el RD para fomentar un reparto equitativo, un reequilibrio de la cadena alimentaria y un fortalecimiento de la competitividad agraria, así como ha reconocido el gran esfuerzo de todos los trabajadores del sector primario en estos momentos difíciles. A continuación, Planas ha hecho un repaso de los principales artículos del documento:

  • El artículo primero trata de la inclusión del coste efectivo de producción como factor para determinar los precios y que este sea pactado, es decir, prohibir la “venta a pérdida”.
  • El segundo artículo incorpora una medida que facilita la tributación de las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, por lo que se fomenta un intercambio generacional efectivo en el campo español.
  • El artículo tercero plantea una reducción de peonadas para acceder al subsidio por desempleo (o a la renta agraria en otras Comunidades Autónomas).
  • El cuarto artículo se centra en conseguir una mayor estabilidad en el empleo del personal eventual agrario, incentivando los contratos indefinidos o fijos-discontinuos, a través de bonificaciones en la cuota empresarial.


Ayer por la tarde, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicaba la nota de prensa donde se exponen las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas para hacer frente al COVID-19. Estas medidas están destinadas principalmente a empleadas y empleados públicos, con el objetivo de lograr un compromiso con el resto de administraciones para la estabilización del empleo.
En primer lugar, y tras hacer el conveniente balance de la situación, se han puesto sobre la mesa medidas como el trabajo no presencial, el refuerzo de áreas críticas de la administración con más personal, la prestación de los servicios públicos fundamentales y el respaldo a los colectivos más vulnerables. Algunas de estas medidas ya se están implementando dentro de la Administración Pública, como es el caso del trabajo no presencial, el cual se está llevando a cabo sin incidencias. Para el resto de medidas se ha mostrado un grado de apoyo muy elevado, por lo que las Administraciones seguirán trabajando de forma conjunta para adaptarse a esta situación extraordinaria.

Por otro lado, los representantes de las Administraciones han coincidido en la necesidad de poner fin al uso abusivo de la figura del personal contratado con carácter temporal, tras la sentencia del 19 de marzo del TJUE sobre este mismo tema. La Comisión de Coordinación de Empleo Público está trabajando para llevar a cabo un proceso de estabilización del empleo público que no suponga ningún riesgo para los trabajadores ni el resto de la ciudadanía.


Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad nos informaba acerca de la nueva compra de material sanitario a China, cuya cifra asciende a los 432 millones de euros. Esta transacción incluye 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

El ministro de Sanidad ya nos ponía al corriente de la situación horas antes, durante la rueda de prensa, cuando afirmaba que esta remesa de material sanitario llegará de forma escalonada a partir de finales de esta misma semana. Sin embargo, el ministro ha reconocido que existe una falta de respiradores en los centros sanitarios, por lo que sus esfuerzos se centrarán, a partir de este momento, en conseguir el material necesario e intensificar la producción nacional de estos productos.


En relación con esto último, el Twitter oficial de la Embajada de China en España ha realizado un comunicado hace escasas horas respondiendo a los últimos rumores sobre los test inefectivos que el Gobierno acaba de adquirir desde China.
Ante este suceso, la Embajada China ha anunciado que la empresa a la que el Estado español compró los test, “Shenzhen Bioeasy Biotechnology”, todavía no ha conseguido la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que se está preparando la devolución de aquellos test que no cumplen con las especificaciones que exigía el Gobierno español y en breves dispondremos de nuevos modelos.


Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha hablado sobre la evolución de los datos en relación con la pandemia de Coronavirus. Según el ministro, su actuación está basada en la coordinación, el seguimiento diario del virus, el criterio de los expertos y la transparencia.

Atendiendo a los datos que maneja el ministro sobre la expansión del virus, los cuales podemos ver en el vídeo del tweet, el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios se ha reducido. A pesar de estos datos favorables, el ministro resalta que los datos pueden estar sesgados por cualquier anomalía, por lo tanto, los expertos no pueden predecir cuándo alcanzaremos el “pico de contagios”. Según los datos de la gráfica, existen dos puntos de inflexión en la expansión del virus, el primero es el día 8 de marzo y el segundo es el día 13, en el que la curva de contagios empezó a suavizarse en todo el país.

En conclusión, el ministro y el resto de expertos han querido mandar a la población un mensaje de tranquilidad y de advertencia ante la incertidumbre de esta pandemia.


Pedro Saéz Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT, participació i igualtat