Comparecía este lunes, 23 de marzo, en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, para informar acerca de las “medidas adicionales” que se van a implementar, tras la reunión mantenida con representantes de diferentes agentes sociales, con el objetivo de reducir el riesgo económico y social que los colectivos más vulnerables están padeciendo durante esta crisis sanitaria. Los colectivos a los que la ministra hace especial referencia son “las trabajadoras del hogar, cuidadores de personas dependientes, arrendatarios y personas que hayan agotado la prestación por desempleo”.

Además de la protección a los colectivos vulnerables, la ministra también ha informado acerca de algunas medidas para la protección de los trabajadores que todavía permanecen en su puesto de trabajo. Algunas de estas medidas consisten en resolver la demanda de equipamiento de seguridad para personal expuesto al virus, orientar la actividad industrial hacia la fabricación de material prioritario (mascarillas, medicamentos, EPIs, etc..), coordinar los criterios de aprobación de los expedientes de regulación de empleo (los ERTEs, por ejemplo), priorizar el mantenimiento del empleo y, finalmente, garantizar la liquidez de trabajadores y trabajadoras autónomos y empresas.


Este mismo lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevaba a cabo una campaña de información sobre la nueva prestación extraordinaria para trabajadoras y trabajadores por cuenta propia para paliar los efectos de la crisis del COVID- 19. Dicha campaña está compuesta por un vídeo explicativo (en el tweet) y una guía con las preguntas más frecuentes sobre las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio.

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hablaba sobre la prestación extraordinaria para autónomos, consistente en:

  • Cualquier trabajador o trabajadora por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del Estado de Alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, podrá solicitar esta prestación. Aquellos autónomos que no hayan cesado su labor por tratarse de una actividad prioritaria, deberán justificar la caída de su facturación el 75% para recibir esta prestación.
  • No existe un periodo mínimo de cotización para acceder a esta prestación.
  • Quien solicite la prestación no pagará las cotizaciones que le hubieran correspondido y se le computará como si hubiera cotizado.
  • En el caso de autónomos con trabajadores a cargo que hayan tenido que cerrar, o que su facturación haya caído un 75%, pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar la prestación.
  • No dejará de recibir otro tipo de ayudas ni perderá sus bonificaciones.
  • La prestación es equivalente al 70% de la base reguladora.
  • Se percibe durante un mes con posibilidad de ampliación.
  • Se puede solicitar desde la entrada en vigor del Decreto, para autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por el Estado de Alarma.


Desde el Twitter oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha recopilado la información más destacable de la comparecencia del ministro Ábalos. Esta anunciaba que el objetivo principal de las medidas ya adoptadas son la:

  • Restricción de la movilidad.
  • Asegurar el abastecimiento.
  • Evitar que el coronavirus afecte a los más vulnerables.

Según el ministro estos objetivos básicos se están cumpliendo, de hecho, se ha podido evitar el efecto “fin de semana”, cuando era más probable que algunos ciudadanos se saltaran el Estado de Alarma y fueran propensos a desplazarse, sobre todo a segundas residencias. A pesar de estos avances, para conseguir mejores resultados, se reducirá aún más la movilidad mediante la disminución de servicios de transporte público pero ajustándolos a los momentos de hora punta para así poder evitar masificaciones en éstos y garantizar que se cumplan las distancias de seguridad entre los pasajeros.

  • Esto se traduce en:
    Reducción del 50% de servicios de cercanías, pero se mantendrá el 80% durante las horas punta.
  • Un 30% de servicios de AVE y larga distancia.
  • En cuanto a servicio aéreo, AENA reducirá en gran medida sus operaciones.

Por último, Ábalos ha comentado que se dispondrán moratorias para los alquileres de los locales establecidos en zonas de transporte como puedan ser las estaciones de tren o de metro.

_________________________________

Pedro Sáez Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT, participación i igualtat.

Sofía Rubio Gil, consultora junior en EQUÀLITAT, participació i igualtat.