El pasado jueves 15 de octubre realizamos desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, en colaboración con CAPITOL EMPRESA, una mesa de diálogo abierto con distintas profesionales, entre las que se encuentran: Elena Baixauli, doctora en psicología y especializada en mediación, y profesora en la Universitat de València; Laura Fuentes, profesional de la fisioterapia especializada en suelo pélvico, y profesora en la Universitat de València; Ana Sanchis, profesora y directora de calidad del Grupo Giorgeta; y, Laura Hervás, psicóloga especializada en género y agente de igualdad con una larga trayectoria profesional.
Esta acción se enmarca en la implementación del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020, y ha sido adaptada a las circunstancias actuales para sensibilizar y visibilizar las circunstancias peculiares que afectan especialmente a las mujeres.
Por una parte, Laura Fuentes ha comenzado señalando el aumento de la dificultad de conciliación que, aunque ya existía previamente, dada la pandemia se ha visto fuertemente acentuada y que ha llevado a la mayoría de personas a replantearse cómo trabajar. No obstante, como experiencia personal, ha señalado que la corresponsabilidad entre ambos padres se lleva a cabo de manera casi automática, ya que es algo inherente a ellos y es lo que tratan de transmitir a sus hijos.
La fisioterapeuta y profesora en la Universitat de València ha señalado también la importancia de buscar la conciliación no únicamente en la vida laboral y familiar, sino también en la esfera personal, remarcando así que el solicitar mayores instrumentos de conciliación a las empresas es un derecho tanto de hombres como de mujeres, no sólo de ellas.
En la misma línea, Laura Hervás también ha hecho hincapié en la necesidad de conciliar las tres esferas, y señala que el teletrabajo, a pesar de poder aportar muchas ventajas a nivel de conciliación, puede también llegar a eliminar ese ámbito personal si no se sabe gestionar correctamente.
Además, ha remarcado la importancia de la búsqueda del equilibrio en las responsabilidades, y opina que, por la pandemia, se ha tomado mayor conciencia de ello. Asimismo, ha explicado que la pandemia ha servido para poner en valor sectores feminizados y desvalorizados, como es el caso de las enfermeras o las limpiadoras, aunque también se prevé un aumento en la tasa de desempleo femenino y en la precariedad laboral.
Por otra parte, desde la perspectiva de Elena Baixauli, las mujeres han retomado el papel de cuidadoras durante la pandemia, lo que ha hecho aumentar la dificultad de conciliación laboral, familiar y personal. Además, ha explicado las complicaciones que supone el teletrabajo, sobre todo si se impone sin previo aviso y sin tener ningún tipo de formación previa en este aspecto.
No obstante, ha señalado que, por la pandemia, hemos empezado a darnos cuenta de lo que realmente tiene importancia y a gestionar mejor nuestras emociones. También ha remarcado que se ha tomado conciencia de la importancia del liderazgo femenino, en la medida que aquellos países cuyos líderes políticos eran mujeres se han enfrentado de forma más positiva y eficaz a la pandemia.
Por último, Ana Sanchis ha señalado que el teletrabajo ha hecho aumentar el rendimiento de los trabajadores, por lo que se está empezando a fomentar más, aunque, como sus compañeras, coincide en que puede traer muchos problemas de conciliación si no se sabe gestionar correctamente. Asimismo, ha remarcado la importancia de la corresponsabilidad a nivel intrafamiliar, y cree que es importante llevar a cabo una introspección para ver en qué ámbitos es necesario un mayor soporte a las mujeres.
Desde EQUÀLITAT, agradecer a todas las participantes de esta mesa abierta por aportar visiones tan distintas de un tema tan interesante, y por continuar ayudando en la formación y sensibilización de todos los problemas a los que las mujeres se tienen que enfrentar a diario, agravados por la pandemia.
____________________________________
Júlia Martí Torres
Consultora junior de Igualdad en EQUÀLITAT