El pasado día 18 de febrero en el Consejo de Ministros extraordinario se aprobó el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, impulsada por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, presidido por la ministra Ione Belarra.  A su vez, se ha firmado el Anteproyecto de ley orgánica de modificación en el Código Penal, de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, en materia de maltrato animal, cuya última modificación fue efectuada en el año 2003. Con este nuevo cambio se pretende adaptar la norma y así evitar la reincidencia y la tenencia de animales habiendo cometido un delito relativo a ellos.

En primer lugar, es la primera ley en el país que garantiza los derechos de los animales. Este avance supone la prohibición del sacrificio animal y mutilaciones, elementos de tortura como las descargas eléctricas, se condena la venta en tiendas y el uso de animales como reclamo publicitario, y se implanta la reconversión de zoológicos y delfinarios en espacios de recuperación de especies autóctonas, para que los infantes crezcan con valores de protección animal. La ministra, en la rueda de prensa posterior, hizo especial énfasis en la búsqueda de la erradicación del abandono animal, afirmando que ‘aunque no tenemos datos oficiales y precisamente esta Ley viene a resolver esa cuestión, se abandonan, aproximadamente, trescientos mil animales cada año’. Para su eliminación se aplicarán medidas y campañas para la concienciación y educación, así como la implantación de un control exhaustivo y de registro de cría de animales.

En la misma línea, la reforma del Código Penal supone un progreso debido a que, como afirma Ione Belarra, ‘el maltrato hacia los animales ha gozado de una prácticamente total impunidad’. La modificación incluye una pena de hasta 18 meses para aquellas personas que causen un maltrato que requiera atención veterinaria a los animales, así como una inhabilitación de 1 a 5 años para su posesión. En caso de muerte, las penas pueden ascender hasta 24 meses. Cabe destacar que a raíz del programa Viopet, el cual acogía a los animales de las víctimas de violencia de género, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales se ha dado cuenta de la coacción que ejercen los maltratadores con los animales domésticos a las víctimas de violencias contra las mujeres, por lo que con esta modificación se endurece la pena contra ellos.

En la ya mencionada reforma del Código Penal se inserta un término denominado ‘Animal Vertebrado’, que supone un desarrollo de la protección de los animales por el Código Penal, ampliando el campo a animales salvajes y en libertad, no exclusivamente a los domésticos como sucedía anteriormente. La introducción de este concepto sigue los pasos de otras legislaciones europeas como la alemana.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene como fin normativizar y racionalizar la obligación del cuidado de los animales por parte de la ciudadanía titular de los mismos, así como erradicar el maltrato. La Ley de Protección Animal junto a la reforma del Código Penal en esta materia, supone un progreso para emplazar al país a la misma altura que Europa en lo relativo a la misma.

Fuentes:

La Moncloa. 18/02/2022. Consejo de ministros Extraordinario. Comparecencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la ministra de Ci [Consejo de Ministros/Transcripción de las ruedas de prensa]. (2022, 18 febrero). La Moncloa.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2022/18022022.aspx

La Moncloa. 18/02/2022. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias]. (2022, 18 febrero). La Moncloa.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2022/refc20220218_correcci%C3%B3n.aspx#animales

______________

Iris Espí Quiles, Departamento de Gobernanza Pública 🟤