El pasado 24 de mayo de 2018 celebramos las I Jornadas Intermunicipales de Buenas Prácticas en Materia de Igualdad Municipal de Elda. Al acto asistieron cargos públicos, profesionales y personas estudiosas de la materia, así como parte del vecindario interesado por un tema que nos afecta a todas las personas que componemos la sociedad como es la igualdad.

Como resumen de esta primera jornada cabría destacar tres aspectos: por un lado, el predominio no excluyente de perfiles femeninos en la moderación y composición de las mesas; por otro lado, la destacable diversidad de sus perfiles; y por último, pero no menos importante, la ingente cantidad de propuestas que fue posible recabar por parte de las personas asistentes.

Estas I Jornadas Intermunicipales fueron inauguradas por tres responsables políticas representativas de tres estratos diferentes de la administración pública valenciana –la Generalitat Valenciana (GVA), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Ayuntamiento de Elda–, quienes apuntaron algunas cuestiones clave que motivaron a la organización del acto y que más tarde desarrollaron o recalcaron distintas participantes.

La jornada fue inaugurada por Alba García Martínez, Concejala de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad, Régimen Interior y Transparencia y Modernización, así como séptima Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Elda. García Martínez recalcó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en 2015 en cuestiones relacionadas con la igualdad. Además, destacó uno de los elementos clave de la estrategia que guía las acciones del consistorio en este ámbito: el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda 2017-2021. Relató asimismo algunos detalles sobre las diversas jornadas, campañas como “Súmate Elda”, el I Plan de Igualdad interna del ayuntamiento, charlas, talleres, videofórums y una cuestión de mucha relevancia como es la implementación del cien por cien del presupuesto en materia de igualdad.

A continuación, Maria Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género (Generalitat Valenciana), hizo referencia explícita a uno de los elementos vertebradores del evento: la importancia de la creación de espacios de encuentro y divulgación de buenas prácticas. Mostró también su interés por consolidar la Red Valenciana de Agentes de Igualdad, la cual destacó como un apoyo técnico y profesional esencial para la elaboración y ejecución de políticas de igualdad. Aprovechó también la ocasión para criticar aspectos como la feminización de la pobreza, la brecha salarial o la feminización de los cuidados, y finalizó destacando el compromiso del Ayuntamiento de Elda con la igualdad, frente a la falta de interés de otros consistorios, por estar ejecutando su segundo plan de igualdad. En última instancia, aplaudió el gran esfuerzo de la FVMP por aplicar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género ante los preocupantes casos de asesinatos de mujeres en la Comunidad Valenciana (y, en especial, en una provincia como la de Alicante), y anunció la preparación de un decreto que buscará premiar las buenas praxis municipales en materia de lucha contra el sexismo en la organización y ejecución de las fiestas de la localidad.

En tercera instancia intervino el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro Bernabé. El responsable político, quien confió la concejalía a Alba García Martínez y es, por tanto, corresponsable de la organización de las jornadas, felicitó a la concejala y agradeció la notable presencia de la directora general en el municipio. Reconoció a la política autonómica como “la directora general que más ha pisado Elda”. Esto, sin duda, supone un buen síntoma del compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, y así fue reconocido por Alfaro. Nuevamente, el político resaltó el II Plan, destacando esta vez la activa participación del vecindario en su elaboración. De su intervención cabe destacar las menciones hechas a los principios de igualdad y no discriminación (yendo así más allá incluso de la igualdad de género) como valores clave, la importancia de la ejemplaridad del municipalismo y el llamamiento a promover las condiciones para el pleno disfrute de las mujeres del Estado de Derecho, la participación plena y en las mismas condiciones en las instituciones de gobernanza, y el establecimiento de marcos jurídicos adecuados para prevenir y combatir toda forma de discriminación. Terminó su intervención haciendo referencia a una frase del ex secretario general de la ONU Kofi Annan en 1997La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Maria Amparo Calabuig Puig, quien fue presentada por el codirector de EQUÀLITAT Jose Luís Sahuquillo. En la introducción, Sahuquillo agradeció la confianza al Ayuntamiento de Elda al confiarle la organización de las jornadas a EQUÀLITAT, destacando dos elementos que más adelante desarrollaron las intervinientes en el acto: la necesidad de hacer incidencia en el empoderamiento y la imperiosa urgencia de introducir la perspectiva transversal a las políticas feministas. En última instancia, hizo referencia a la Red Feminista de Derecho Constitucional, de la cual Calabuig forma parte activa, animando a la extracción de conocimientos y nociones de esta.

La ponencia de la profesora Calabuig titulada “Empoderamiento e igualdad en el ámbito de la representación pública autonómica y local. Logros y retos” aportó una perspectiva cualitativamente diferente a las ponencias de las dos mesas y la conferencia final que la siguieron. Por un lado, aclaró el uso de varios conceptos, mostrando su preferencia por la expresión “participación equilibrada” frente a la “presencia equilibrada”; hizo un análisis de algunas de las resistencias al cambio observadas durante el progreso de su tesis doctoral, destacando el ámbito del poder (ya sea este político o económico) como el que más se está resistiendo al avance en materia de igualdad en la toma de decisiones. Matizó, por otra parte, el concepto “techo de cristal”, señalando uno distinto como es el de “laberinto de cristal” (referente a la desigualdad en los accesos a los puestos de dirección) y su probada corrección a través de las pruebas objetivas de acceso. Por último, cabe destacar que la profesora apuntó a cuatro elementos informales externos e internos a la persona discriminada (las estructuras de poder, la cultura interna de las organizaciones, los sistemas subjetivos de selección, y los roles y estereotipos) frente a unos elementos normativos que –entiende– contiene ya varios mecanismos favorecedores de la igualdad real (artículos 1.1, 9.2, 14 y 23 de la Constitución Española, y Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres). Esto, no obstante, no quedó exento por su parte de un férreo apoyo a la política de cuotas (demostrando estadísticamente su utilidad) y a la necesaria consecución de una “democracia paritaria” para la cual todavía queda mucho camino por recorrer.

La primera Mesa Redonda, titulada “Buenas prácticas municipales de igualdad de la provincia de Alicante” fue conducida por la concejala García Martínez y protagonizada por la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Redován, Manuela Ruíz Peral, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Bihar, Joan LLuis Escoda Parra, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, Aroa Mira Rojano.

La concejala Manuela Ruiz Peral aportó un punto diferencial frente a otras intervenciones incluyendo la perspectiva de la interculturalidad en su intervención. Informó de las acciones que se están realizando tanto en el ámbito de la educación primaria y secundaria, la familia y las diversas campañas de sensibilización promovidas por el 8-N o el 25-N. De las diferentes prácticas puestas sobre la mesa, cabe destacar la perspectiva participativa de la cual han dotado a sus acciones (p. ej. Be Brave Festival 2015). Informó, además, de que el municipio se encuentra actualmente trabajando en su segundo plan de igualdad.

El concejal Joan Lluis Escoda Parra por su parte, destacó cómo ser un municipio pequeño y con pocos recursos no les ha impedido trabajar por la igualdad (sin menospreciar, con ello, la gran relevancia de contar con más recursos para políticas en este ámbito). Una parte de sus acciones han centrado sus esfuerzos en la modificación del lenguaje, dando preponderancia a formas de expresión e iconografía inclusivas tanto por parte de la corporación como por parte de las entidades pertenecientes al tejido asociativo del municipio. Otro aspecto destacable es la inclusión de clausulas de igualdad en la contratación por parte del ayuntamiento.

La concejala Aroa Mira Rojano intervino para cerrar la mesa informando del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Alcoi, su carácter participativo y algunas de sus características clave. Mira Rojano anotó otros elementos importantes en el contexto de las buenas prácticas municipales como: la existencia en Alcoi de una Mesa de Seguimiento del Plan de Igualdad, el trabajo en red con las mesas de coordinación contra la violencia de género, la promoción de talleres, acciones de sensibilización con asociaciones como LGTB Mariola, los servicios de atención a víctimas de violencia de género, y el necesario impulso de un plan de igualdad interna del ayuntamiento y aumento presupuestario para políticas de igualdad.

La mesa de ponencias estuvo moderada por la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Elda, Isabel Maldonado López y compuesta por tres ponencias: “Aplicación del principio de transversalidad en el ámbito local”, llevada a cabo por la agente del Ayuntamiento de Elche, Marinela García Antón; “Igualdad y medios de comunicación. Asignatura pendiente”, expuesta por Elena Criado Calero, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Villajoiosa; y la ponencia “Planes de igualdad de empresa. Beneficios económicos, laborales y sociales”, por parte de la agente de igualdad, María Ángeles Medrano Giménez.

García Antón señaló dos elementos fundamentales: que la implicación de las personas es vital y que la trasnversalidad de la igualdad es un derecho de las personas. Apuntó también tres razones que informan sobre el porqué de la importancia de la igualdad: es un imperativo legal, un clamor social y base de la justicia social. La ponente además hizo una aproximación al concepto de transversalidad, recordando su creación en la Conferencia de la ONU en Pekín (1995) sobre la mujer y manifestando la necesidad de voluntad política, un buen conocimiento de la administración pública, recursos materiales y humanos, y datos segregados sobre participación política de la mujer. Por último, remarcó la importancia del presupuesto como instrumento para la transversalidad y la necesidad de prácticas y acciones menos onerosas económicamente como la creación de distintivos y reconocimientos, cláusulas sociales, cuidado de la iconografía municipal, modificación de estructuras institucionales e impulso de procesos de visibilización de las mujeres en la ciudad.

Elena Criado Calero aportó una perspectiva completamente diferente dejando al descubierto las dinámicas estructurales que sostienen la desigualdad tanto dentro de los medios de comunicación como en su comunicación externa. Criado Calero demostró esta tesis con una gran cantidad de datos referentes al reducido porcentaje de mujeres que aparecen en noticias de prensa (un 24%) y la negativa imagen que estos proyectan sobre ellas. Por otra parte, trajo a colación porcentajes de participación de estas en los medios de comunicación públicos (10% de cargos directivos en medios impresos, 7.8% en televisión y 3.9% en medios digitales), frente a una realidad que muestra que la mayoría de licenciadas en periodismo son mujeres. A esto sumó la ya mencionada brecha salarial (también imperante en el ámbito del periodismo) y los estereotipos que encarcelan su imagen televisiva. “La TV es tremendamente machista” – sentenció. No obstante, rompió una lanza en favor de la radio – un medio en el cual detecta buenas praxis – y algunos medios digitales como eldiario.es.

María Ángeles Medrano Giménez recalcó conceptos como los de brecha salarial y techo de cristal, añadiendo uno como es el acoso sexual, para hablarnos de los beneficios que una empresa obtiene del impulso de un plan de igualdad. Tras explicar las condiciones de obligatoriedad/voluntariedad para la redacción de este, esquematizó algunas de sus beneficios, resumidos en económicos (ayudas económicas estatales y autonómicas) y de gestión (aprovechamiento del 100% de los recursos humanos del mercado y creando unas mejores relaciones laborales y de rendimiento). Medrano Giménez destacó la necesidad de hacer partícipe a las empleadas y empleados de la elaboración del plan y, en última instancia, resumió las condiciones de acceso a uno de los beneficios económicos concretos señalados anteriormente (el visado de Plan de Igualdad).

Para cerrar estas jornadas, aportando un elemento diferenciador las mismas y poniendo el broche final con una sonrisa, la organización del evento contó con la compañía de Amaia Prieto (de la Escuela de Clown Hijas e Hijas de Augusto) quien brindó una clownferencia titulada “Quien bien te quiere te hará reír”. Con este título, la payasa habló de emociones y movimiento, de la necesidad de identificarlas y vivirlas, de la importancia de las perspectivas y de la bondad del buen amor frente al mal amor. Prieto hizo una crítica al amor del maltrato y a las relaciones mal concebidas que se resume una frase de Fritz Perls citada por la profesional “tú eres Tú Yo soy Yo.

“Si en algún momento o en algún punto nos encontramos. Será maravilloso”.

València, 25 de mayo 2018

DESCARGAR CRÓNICA EN .PDF

FOTOS DEL EVENTO

Fernando Ntutumu
Consultor de Comunicación de EQUÀLITAT
@equalitat
www.equalitat.es