La colaboración busca instalar puntos de carga sostenible en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, avanzando en el desarrollo local y la movilidad verde
Valencia, 13 de febrero de 2026. La movilidad sostenible da un paso decisivo en los entornos rurales de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha gracias a la alianza entre Awergy, MD Soluciones Renovables y Equàlitat. La iniciativa, presentada ayer en la sede de Awergy en Elda, pretende facilitar la instalación de puntos de carga eléctrica para vehículos en municipios rurales, un proyecto que combina innovación tecnológica y desarrollo territorial.
Durante el encuentro, Daniel Pérez, director del Departamento de Energía Fotovoltaica y Conexión a Red de Awergy, destacó que “la implantación de infraestructuras de carga en los municipios no solo moderniza la movilidad, sino que también genera oportunidades económicas y sociales en zonas que enfrentan despoblación. Cada punto de carga es un impulso para que los pueblos estén conectados con las soluciones actuales”.
“El mundo va en esa dirección, y lo podemos observar en otros países de Europa y Asia, donde la compra de coches eléctricos se ha multiplicado. El reto para la implantación en España es la autonomía de la que disponen, y es por ello que implementar puntos de recarga entre localizaciones es tan importante”, afirmó Pérez.
Por su parte, David García, director de MD Soluciones Renovables, que trabaja junto con Awergy en la línea de Proyectos Singulares, subrayó que “acercar la movilidad eléctrica a entornos rurales es demostrar que la innovación puede ser inclusiva. Cada instalación es un paso hacia un futuro más verde y accesible, donde los pueblos no se quedan atrás en la transición energética”.
“En muchos casos la instalación de estos puntos de carga se pondrá cerca de puntos de interés del pueblo, como puede ser la restauración. En el tiempo de carga las personas que lo necesiten podrán visitar el pueblo o consumir en los negocios locales. Es una manera más de incentivar la economía en los pequeños pueblos”, añadió García.
Jose L. Sahuquillo, director ejecutivo de Equàlitat, recalcó que “la alianza entre empresas punteras y municipios permite transformar los retos del territorio en oportunidades reales de desarrollo sostenible. Queremos que cada municipio pueda avanzar hacia un futuro más conectado, más limpio y con nuevas opciones para sus habitantes y visitantes”.
“Nuestra empresa está muy alineada con los valores de sostenibilidad, e impulsamos distintos proyectos que tienen como nexo este aspecto. Nos sentimos muy cómodos con este acuerdo y sé que podremos hacer grandes cosas”, defendió Sahuquillo.
El proyecto contempla la instalación estratégica de puntos de recarga eléctrica en municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, contribuyendo tanto a la sostenibilidad ambiental como al fortalecimiento de la vida en el territorio. Además, se espera que estas infraestructuras sirvan de catalizador para la movilidad eléctrica y la modernización de servicios locales, situando a los pueblos como referentes de innovación rural.
Con esta colaboración, Awergy, MD Soluciones Renovables y Equàlitat apuntan a un futuro más sostenible y muestran cómo la tecnología y el compromiso local pueden ir de la mano para enfrentar desafíos históricos como la despoblación y la conectividad en zonas rurales.







