fbpx

#CMIN Weekly 04/02/2020

CMIN weekly

La reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar ayer, martes 4 de febrero, dio paso a la comparecencia de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, Luís Planas.

En primer lugar, los ministros destacaron el papel del nuevo equipo de Gobierno que velará por un parlamentarismo heterogéneo más sensible a las demandas sociales. Ello, se concretará en una “política útil” para la ciudadanía española.

La portavoz del gobierno comenzaba su intervención en la rueda de prensa concienciando de los 270.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en nuestro país. No obstante, la ministra hizo hincapié en el liderazgo de España en la aplicación de terapias contra el cáncer por el Día Mundial contra esta fatídica enfermedad.

A continuación, la señora Montero destacó el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en los 950 euros, en catorce pagas. Desde el Gobierno se afirma que esta medida se ha logrado gracias a la participación de distintos agentes sociales. No obstante, esta medida solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En cuanto a la problemática mundial del Coronavirus, el Gobierno ha dispuesto la creación de un Comité de Coordinación Interministerial para el sosiego de la población. A su vez, la ministra ha aprovechado para ensalzar el sistema de salud público, gratuito y universal del que tanto se enorgullece nuestro país.

Por otro lado, uno de los temas que mantiene en vilo al presidente, el conflicto catalán, comenzará una vía de diálogo y reuniones periódicas con el actual presidente de la Generalitat (a la espera de nuevas noticias de la justicia). Según la portavoz, es parte de la “obligación democrática” del nuevo Gobierno. En relación el resto de las Comunidades Autónomas, este mismo viernes se conformará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para encauzar una nueva senda de estabilidad presupuestaria.

Para finalizar su intervención, la ministra, lamentaba la salida del Reino Unido, cuyo proceso de negociación durará hasta el 31 de diciembre; aclarando que Gibraltar y España continuarán manteniendo sus pactos.

En otro orden de cosas, el ministro Luis Planas compareció para aclarar las últimas huelgas y preocupaciones en torno al sector agrario. Para ello, se conformará una mesa de diálogo para dicho sector junto con el de ganaderos españoles. No podemos olvidar la cuarta posición en la Unión Europea de España de estos dos sectores.

Además, el ministro hizo hincapié en el sector del aceite de oliva (junto con el de las frutas y hortalizas) y la importancia del diálogo con las grandes empresas de distribución en España que permitirán ampliar mercados transfronterizos.

Para finalizar, en la rueda de preguntas se trasladó la posible preocupación de un movimiento similar a los “chalecos amarillos”, pero en el sector rural, sin embargo, el ministro no mostró temor a ello.

____________

Irene Luján, consultora junior en EQUÀLITAT @irelucli

Pedro Sáez, consultor junior en EQUÀLITAT @Pedrosaez98

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!