CRÓNICA WEBINAR “¿ES SOSTENIBLE NUESTRO FUTURO?”

Hace unos meses realizamos desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, en colaboración con la Asociación Verge de Cortes, un Webinar sobre la responsabilidad social y los modelos de desarrollo sostenible. Para ello, contamos con la presencia de Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València; la directora del Grupo Educativo Verge, Rosa Romero y Joaquín Misfud, presidente de la Asociación Verge de Cortes. Todo ello moderado por Lorena García, coordinadora de proyectos de EQUÀLITAT.

Esta acción se enmarca en el Proyecto “Verge de Cortes sostenible”, subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

En primer lugar, se señaló la necesidad cada vez más imperante de cambiar el sistema económico actual por uno más sostenible en la línea de la elaboración por parte de la ONU de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que atañe a todos los agentes sociales (sector público, sector privado y sociedad civil).

En este sentido, Lorenzo Cotino remarcó la importancia del Objetivo 16 en cuanto a las metas de buena gobernanza y gobierno abierto. De esta forma, crece en las instituciones la necesidad de transparencia de la mano de la aplicación de nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude, por ejemplo. La ciudadanía, por tanto, aunque no contemos con medios de participación muy activa, tenemos la capacidad de apoyar a aquellos gobiernos que adopten medidas más sostenibles.

De acuerdo con el profesor, la gestión del cambio hacia un modelo económico más sostenible, ligado a la idea de responsabilidad, es difícil pero muy necesario. Empieza a surgir ya en los jóvenes sobre todo esta idea de sostenibilidad, aunque falta todavía la conciencia colectiva.

En la misma línea, Agustín Domingo expresó que el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible implica introducir una perspectiva a largo plazo respecto a los recursos y bienes naturales, implica la elaboración de políticas públicas desarrolladas con memoria histórica, no decisiones cortoplacistas, partidistas o electoralistas.

Por otra parte, respecto al papel de la juventud, señaló que, aunque se plantean un estilo de vida más ecológico (reciclaje, uso de coches ecológicos, etc.), falta implicación a nivel institucional y político, falta la dimensión fática.

A este respecto, Joaquín Misfud hizo hincapié en el papel de los docentes a la hora de educar a jóvenes con mentalidad crítica y capacidad de argumentación, aunque, en su opinión, existe un problema en las nuevas generaciones por la falta de preocupación en cuestiones sociales.

Desde EQUÀLITAT queremos agradecer a los tres profesionales por su participación en el Webinar, aportando perspectivas desde distintos ámbitos académicos, así como su implicación y compromiso con valores relacionados con la responsabilidad social.

Comunicació EQUÀLITAT