fbpx

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 👧🏻🧪

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 👧🏻🧪

Actualidad, igualdad

Hoy, 11 de febrero de 2022, desde EQUÀLITAT queremos sumarnos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para tratar de dar mayor visibilidad y apoyo a una problemática que afecta a mujeres de todas las edades, por todo el mundo.

Este día fue decretado en la Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015. Se estipuló que era necesario poseer de un Día Internacional para la mujer y la niña en la ciencia dada la importancia que tiene la ciencia y la igualdad de género para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Sevilla Vera, Solano Pinto, Garrido, & Fernández Cézar, 2020)

Algunos de los motivos que han llevado a que se establezca este día se remontan varios siglos atrás. Desde la consolidación de la ciencia como una disciplina institucionalizada en el S.XIX las mujeres fueron relegadas del ámbito científico. Situándose su primer acercamiento a las universidades en 1868. Sin embargo, no fue hasta el S.XX cuando las reivindicaciones tomaron más peso gracias a mujeres como Clara Campoamor o Matilde Huici. (Mulero Martí & San Martín Alonso, 2020)

Siendo en 1910 cuando pudieron acceder libremente a las universidades y se crearon nuevas instituciones pedagógicas y métodos de enseñanza. Con la creación de la Residencia de Señoritas destinada a fomentar un trato equitativo entre mujeres y hombres. Viéndose estos avances paralizados con la llegada de la Guerra Civil y el posterior régimen. (Mulero Martí & San Martín Alonso, 2020)

Asimismo, en este último siglo ha aumentado exponencialmente la concienciación por una ciencia paritaria entre toda la ciudadanía. (Mulero Martí & San Martín Alonso, 2020)

Sin embargo, pese a los avances se sigue encontrando una significativa brecha de género. Ejemplos de ello se encuentran en el ámbito universitario, pese a suponer las mujeres una mayor proporción del alumnado. Según la clasificación estipulada por el Ministerio de Universidades en los diversos tipos de ciencias se encuentran datos diferenciados de la participación que presentan ambos géneros. Por un lado, en las ciencias de la salud, artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas las mujeres superan el 60% del total. Mientras que en ingeniería y arquitectura suponen el 25% del total. Evidenciando una clara masculinización en este tipo de ciencias. (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021)

Además, pese al aumento de la presencia de las mujeres en la ciencia una parte considerable no continua con su carrera investigadora, y en caso de seguir su evolución se encuentra más constreñida. Representando en los puestos de toma de decisiones en ámbito científico, rectoras y directoras de institutos de investigación, solo el 23%. (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021)

También se les conceden menos convocatorias de proyectos de I+D, y en caso de que las acepten perciben menos ingresos. (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021)

En 2020 del total de 231769,1 personas que componen el personal empleado en I+D el 40,7% son mujeres. Y en el caso del personal investigador esta cifra se reduce al 39,9%. A pesar de esto cabe resaltar que entre 2015 y 2019 el porcentaje de mujeres en el total del personal investigador se ha visto incrementado, pasando del 39,0% al 39,9%. (Asamblea General, 2016)

Siguiendo con el empleo las mujeres ocupan los puestos donde se aprecia una mayor temporalidad y unos salarios más reducidos. Un ejemplo de ello es que las mujeres representan sólo el 25% del personal científico mejor remunerado. (Consell Valencià de Cutura, 2017)

Según un informe realizado por El Consell Valencià de Cultura en el 2017 un 63% de los españoles consideraban que las mujeres no tenían las capacidades necesarias para ser científicas de alto nivel. Afectando esta concepción paralelamente a la imagen que tienen las niñas acerca de su valía, condicionando su percepción futura lo que provoca que se orienten hacia otros ámbitos académicos y laborales. (Consell Valencià de Cutura, 2017)

En este mismo informe también aparece como cerca del 40% de los equipos científicos españoles son mujeres.

Otra cuestión de gran relevancia es el hecho de que únicamente cerca del 18% de los premios científicos en España son entregados a mujeres, cifra que se ve reducida al 7% cuando la dotación del premio asciende a una cantidad mayor de cien mil euros. Al igual que menos del 3% de los Premios Nobel de ciencias les han sido concedidos a mujeres. (El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, 2016)

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de reclamar por una mayor concienciación de la sociedad en materia de género la cual favorezca la inclusión de las mujeres al ámbito científico. Pudiendo beneficiarse la ciudadanía al completo de los avances que estas produzcan.

Desde EQUÀLITAT siempre apoyaremos la realización de actividades que impulsen la figura de la mujer en la ciencia, al igual que en otros ámbitos. Por ello queremos reivindicar la importancia de celebrar este día y la necesidad de seguir luchando por derivar las brechas de género persistentes.

Bibliografía

  • Asamblea General. (2016). Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015.
  • Consell Valencià de Cultura. (2017). Informe Mujer y ciencia. València.
  • El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. (29 de Septiembre de 2016). El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Obtenido de Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos: https://observatorioigualdadurjc.wordpress.com/2016/09/29/el-observatorio-de-igualdad-de-genero-de-la-universidad-rey-juan-carlos-lanza-la-segunda-campana-ellasinvestigan/
  • INE. (2021). Estadística sobre Actividades de I+D.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. (2021). Cientiíicas en Cifras 2021.
  • Mulero Martí, M. L., & San Martín Alonso, Á. (2020). Reversión de los estereotipos de género en torno a la ciencia. Innovación en la enseñanza frente a los estereotipos de género sobre la ciencia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2255-3835.
  • Sevilla Vera, Y., Solano Pinto, N., Garrido, D., & Fernández Cézar, R. (2020). Acciones Educativas Innovadoras para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia en infantil y primaria . Revista de Psicología, 449-458.

 

Contactar con Kangurea

Te lo ponemos muy fácil. Nuestra respuesta es inmediata.