fbpx

El CMIN distribuye los fondos del Pacto de Estado contra la VIOGEN

Actualidad, igualdad, Violencia de Género

El pasado 15 de febrero de 2022, el Consejo de Ministras y Ministros aprobó la distribución territorial de fondos contra la violencia de género. Se han autorizado tres presupuestos para la realización de diversas acciones a ejecutar en las diferentes comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El primero de estos es el presupuesto de distribución territorial de fondos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género”, para el desarrollo de programas contra la violencia de género, el cual alberga unos fondos cuya cuantía asciende a los 17 millones de euros, en su totalidad. Viéndose desglosado en tres posibles programas:

  1. Programas para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, los cuales tienen un importe de importe de 8.000.000 de euros. Destinado a garantizar el correcto cumplimiento del derecho de asistencia social integral.
  2. Programas para la implementación de planes personalizados, cuentan con 1.000.000 euros. Estos programas están enfocados en la puesta en marcha de la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género.
  3. Programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, ascienden a 8.000.000 euros. Cuya función reside en otorgar una variedad de servicios sociales, a las víctimas de agresiones y abusos sexuales.

En segundo lugar, se encuentra la distribución territorial para el desarrollo del Plan Corresponsables. Quedando bajo la influencia de la Conferencia Sectorial de igualdad. Este Plan de Corresponsables se ve beneficiado con 190 millones de euros.

Esta cantidad de dinero será dedicada a la financiación de proyectos que lleven a cabo acciones o prestaciones destinadas a favorecer el impulso de mejoras en la conciliación de aquellas familias que cuenten con hijas y/o hijos menores de 16 años.

En último lugar se encuentra la distribución territorial para el desarrollo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Esta propuesta contará con la suma de 100 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las actuaciones que quedan recogidas dentro de este presupuesto consisten en programas o proyectos destinados a la lucha contra la violencia de género, por parte de las comunidades autónomas, no se encuentran dentro de estas el País Vasco y Navarra, y las ciudades autónomas, en el marco de sus competencias. Además, quedan incluidas como posibles beneficiarias de estos fondos aquellas entidades y asociaciones dedicadas a la elaboración de actividades que promuevan el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Centrándonos en lo referente al Pacto de Estado contra la violencia de género cabe remontarse al año 2004, año en que se aprobó, de forma unánime, la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Gracias a esta ley todos los poderes públicos quedan obligados a cumplir las directrices marcadas por esta, cuya línea estratégica se fundamenta en la prevención, la protección y recuperación de la víctima y la persecución del delito.

Debido a los problemas que se siguieron arrastrando los años siguientes a la elaboración y puesta en marcha de la ley, así como la creación de una herramienta para el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y la violencia doméstica, se impulsó la elaboración de un Pacto de Estado.

En el caso español el Partido socialista, junto a sus socios de Gobierno, impulsó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El cual fue ratificado en septiembre de 2017, sin contar con la oposición de ningún partido.

Mediante este Pacto se busca progresar con el objetivo de erradicar la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. Se encuentra regido por una serie de ejes de actuación que consisten, principalmente, en la sensibilización y prevención, mejora de la respuesta institucional, perfeccionamiento de la asistencia a las víctimas, entre una larga lista.

Aunque aún persisten una gran variedad de males que afectan a estas. Algunos datos esclarecedores son, por ejemplo, las 1081 mujeres que han fallecido a causa de la violencia de género presente en el país entre 2003 y 2020. Así como el número de llamadas al 016, que en el año 2020 se registraron 79.201.

Aquellos presupuestos aprobados para el desarrollo de actividades a realizar por entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2021 contaran con un periodo de ejecución cuya fecha de finalización es el 30 de junio de 2022.

Los fondos que sean ejecutados por mancomunidades de municipios o comarcas deberán de presentar un registro electrónico, en el plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación de esta Resolución en el BOE, que las capacite para llevar a cabo actuaciones orientadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres o contra la violencia de género.

Una vez cerrado el periodo de ejecución, 30 de junio de 2022, todas aquellas actividades realizadas deberán de ser debidamente justificadas según lo manifestado en el artículo 5 del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, cuyo plazo de presentación de la documentación finaliza el 30 de septiembre de 2022. Dicha justificación se realizará vía online a través de la sede electrónica (https://mpr.sede.gob.es/procedimientos/index/categoria/1283)

En el artículo 5 del Real Decreto 1023/2020[1], de 17 de noviembre se estipula que para la justificación de los fondos deben de presentarse tres documentos, un Estado de Ejecución, un Informe Final y una Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos en materia de publicidad. Todo ello con la correspondiente firma de la persona responsable en cada caso. A excepción de los ejecutados por las mancomunidades de municipios o comarcas, los cuales deben de presentar exclusivamente una única justificación.

La cuantía destinada este año, concretamente para la población valenciana, en algunos casos supera el doble de la cantidad otorgada el año pasado, llegando en algunos casos a aumentar su presupuesto en más de un 90%. Algunos ejemplos ilustrativos de esto son Alcoy que para el ejercicio de 2020 recibió 13.591,98 mientras que para este año su presupuesto ha sido de 22.784,90. O bien, Beniarrés cuya cifra ha pasado de 1.198,88 a 12.299 euros. (Para conocer en más detenimiento los fondos de los que dispone cada municipio acceder al siguiente enlace: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/docs/Resolucion08_09_2021EELL.pdf)

Este aumento considerable del presupuesto permite a las diferentes entidades locales la realización de una mayor diversidad de actividades que reduzcan la discriminación percibida por parte de las mujeres, así como la violencia que sufren.

Desde EQUÀLITAT llevamos años trabajando con éxito en acciones que buscan poner el freno en cualquier tipo de violencia infringida sobre las mujeres por razón de género. Puesto que estamos comprometidos en la construcción de un futuro donde se hayan erradicado todo tipo de acciones que atenten contra la integridad, tanto física como mental, de las mujeres.

 

Referencias

BOE. (2020). Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Madrid.

BOE. (2020). Resolución de 10 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2020. Madrid.

BOE. (2021). Resolución de 8 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2021. Madrid.

Consejo de Ministros. (15 de Febrero de 2022). La Moncloa. Obtenido de La Moncloa: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2022/refc20220215corregida.aspx#fondos

Consejo de Ministros. (15 de Febrero de 2022). La Moncloa. Obtenido de La Moncloa: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2022/150222-rp_cministros.aspx

Consejo de Ministros. (15 de Febrero de 2022). La Moncloa. Obtenido de La Moncloa: https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/Paginas/igualdad-agiliza-307-millones-politicas-feministas.aspx

[1] https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/18/pdfs/BOE-A-2020-14370.pdf

________

Amparo López Palop, Departamento de Igualdad-EQUÀLITAT 🟣

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!