Desde el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership se ha desarrollado un informe explicativo sobre el modelo de empresa del futuro aplicable a cualquier sector y tamaño de organización empresarial, que recoge las capacidades, las dimensiones y los aspectos que precisan de ser gestionados por las empresas para adaptarse al nuevo mundo post COVID-19.
Desde este centro, se ha realizado un informe que muestra las características de las que deben disponer las empresas del futuro. En el nuevo contexto que ha provocado la excepcional situación de la pandemia, las empresas deben tener un propósito que vaya más allá de la obtención de beneficios. El informe identifica y señala las principales capacidades sobre las que debe vertebrarse la empresa del futuro, en términos de gestión, transformación y compromiso o colaboración. Para un apropiado liderazgo empresarial, se precisa de un posicionamiento clave en estos tres ámbitos, pero sobre todo resulta necesaria la existencia y la activación de un propósito corporativo único y diferenciador.
El modelo desarrollado permite identificar los mecanismos necesarios para activar los cambios en las empresas además de poseer un gran potencial predictivo. Además, se ha construido a partir de información solicitada a las empresas. El modelo de la empresa del futuro analiza tres grandes ejes de actuación: 1) La capacidad de gestión, 2) De transformación y 3) De colaboración y compromiso como miembros activos de la sociedad.
También se destaca la importancia de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030. Con la aparición de la crisis, se ha hecho evidente el retroceso en los marcadores de algunos ODS como el de Salud y Bienestar o la Educación de Calidad, por tanto, la colaboración de las principales empresas es fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
En definitiva, se trata de un documento que sienta las bases que debe presentar una empresa para permitirle una adaptación funcional al nuevo contexto económico, social y político consecuente de la pandemia. Las diez empresas que mejor se están adaptando o que mejor preparadas están para hacerlo en un futuro según el informe son: Inditex, Mercadona, Telefónica, Banco Santander, El Corte Inglés, SEAT, Bankinter, BBVA, Amazon y Naturgy.
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ADRIÁN MORA GIMENO
Consultor junior de igualdad y diversidad en EQUÀLITAT, participació i igualtat