fbpx

22 de febrero- Día de la Igualdad Salarial.

Actualidad, igualdad

Hoy, día 22 de febrero, es el día en que el que la Secretaría de Estado de Igualdad y la Unión Europea conmemoran y reivindican la igualdad salarial entre mujeres y hombres, conscientes de la necesidad de erradicar todas aquellas problemáticas que supongan poner freno al desarrollo personal y laboral de las mujeres, condicionante directo del desarrollo social.

¿Por qué es necesario reivindicar la Igualdad Salarial?

Podemos extraer del Instituto de las Mujeres la siguiente afirmación, y es que actualmente sigue existiendo una desigualdad clara y visible entre las retribuciones que perciben las mujeres y los hombres por la realización de un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Ello nos lleva a pensar que existe un factor, el de “igual salario por mismo trabajo”, que no se está cumpliendo. No obstante, no es este la única variable que influye en la existencia de una brecha salarial, pues también influyen factores socioeconómicos y jurídicos, factores arraigados que forman parte de las estructuras más firmes de nuestras sociedades y que, día a día, siguen menoscabando derechos que son fundamentales.

Por si cabe opción a duda, te lo mostramos en cifras:

La encuesta del INE relativa a la brecha salarial de género (no ajustada a características individuales) en salario por tipo de jornada y periodo muestra que, en España, la diferencia salarial entre mujeres y hombres en el año 2019, último año del que se obtiene registro, es del 6,5% en jornadas a tiempo completo, dato que aumenta hasta el 20,6% en jornadas a tiempo parcial.

De otro lado, si se tiene en cuenta la variable edad, esta brecha salarial aumenta su valor porcentual a medida que aumenta la edad de las personas trabajadoras, alcanzando, en los últimos años de la vida laboral, (en el mismo año 2019) una brecha salarial del 34,3%.

Todo ello nos lleva a hablar de la interseccionalidad de las desigualdades y de como la desigualdad salarial se fusiona con la precariedad laboral o la primacía de la temporalidad, creando así un paradigma discriminatorio que precisa de políticas públicas y planes de igualdad.

¿Qué acciones se llevan a cabo el Día de la Igualdad Salarial?

Caben muchas acciones dentro del Día de la Igualdad Salarial, ya que, no solo cabe conmemorar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta realidad, sino que también existe la posibilidad de informar y formar a las entidades, tanto privadas como públicas, de las posibilidades existentes en materia de igualdad retributiva; sin olvidar los Planes de Igualdad como herramientas potenciales para trabajar la igualdad en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas.

Des de EQUÀLITAT, participació i igualtat, queremos seguir haciendo visible la necesidad de avanzar, con paso firme, hacia un paradigma más igualitario. Por ello, no sólo reivindicamos hoy la igualdad salarial, sino que colaboramos activamente en ello a través del estudio, el análisis, la formación y el diseño de planes de acción y su implementación; pues, al fin y al cabo, todos estos ejes son cruciales si queremos un futuro en el que prevalezca la igualdad, la justicia y la equidad.

Fuentes:

Instituto de las Mujeres:

https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/IgualdadEmpresas/docs/IgualdadSalarial/Dia_de_la_Igualdad_Salarial.pdf

Brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) en salario por hora por edad y periodo:

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10888

Brecha salarial de género (no ajustada a las características individuales) en salario por hora por tipo de jornada y periodo. España:

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10891

________________

Alba Folgado Sánchez, Departamento de Igualdad-EQUÀLITAT 🟣

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!