• El Ayuntamiento de Onil confía en nuestro equipo profesional la elaboración de este proyecto de evaluación jurídica y sociodemográfica.
  • El análisis tendrá como resultado un total de cuatro Informes de Impacto de Género.

El Plan General de Ordenación Urbana de Onil, en adelante PGOU de Onil, es el documento mediante el cual se ordena el territorio municipal, es decir, los equipamientos, recursos e infraestructuras esenciales de un espacio.

En este sentido, el proceso de decisión de estos equipamientos puede generar la interseccionalidad de distintas desigualdades, como es la desigualdad estructural existente entre mujeres y hombres. Y es que, en los últimos años ha tomado fuerza el concepto gender mainstreaming, concepto que hace referencia a la necesidad de abordar la igualdad de manera transversal y que se ha convertido en una de las prioridades de la agenda europea.

Uno de los principales objetivos del urbanismo en la actualidad es la adaptación de los territorios a las nuevas necesidades sociales de los distintos colectivos. El Ayuntamiento de Onil, en muestra de su voluntad por avanzar hacia una ordenación urbanística inclusiva, igualitaria y adaptada a la realidad social, ha impulsado la elaboración de un total de cuatro Informes de Impacto de Género sobre los aspectos normativos que afectan al PGOU de Onil.

Este proyecto, que se encuentra en fase de recopilación de información normativa y sociodemográfica, y que tiene naturaleza evaluadora, será elaborado por nuestro Departamento de Gobierno Abierto junto al de Igualdad y contará con la colaboración de una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA) e integrante del equipo colaborador de EQUÀLITAT, participació i igualtat, consultora valenciana especializada en cuestiones de género.

___________________________

Comunicació EQUÀLITAT