fbpx

#CMIN Weekly 17/03/2020

CMIN weekly

La comparecencia tras el Consejo de Ministros del pasado martes, 17 de marzo de 2020, estuvo a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habiéndose declarado el Estado de Alarma en el Estado español el sábado, 14 de marzo, a causa de la pandemia del COVID-19. El presidente comenzaba su intervención recordando que “los momentos excepcionales requieren de medidas excepcionales”, y agradeciendo a la ciudadanía, a los y las profesionales, a los líderes de la oposición y presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas por su implicación para luchar contra el virus y la crisis sanitaria actual.

A continuación, el presidente explicaba una de las respuestas que se han llevado a cabo como es la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se divide en cuatro puntos:

    1. Medidas como apoyo a los más vulnerables. La mayor movilización de recursos en la historia de la democracia, un total de 200.000 millones de euros del PIB (lo que viene siendo un 20% aproximadamente), de los cuales 117.000 millones serán públicos y el resto se complementará con recursos privados. Con este presupuesto se pretende no dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables, como pequeños empresarios, autónomos, trabajadores, etc. Entre ellos 600 millones de euros irán destinado a prestaciones básicas de los servicios de las Comunidades Autónomas. El presidente apuntaba también que se paliarán los suministros de energía, agua y telecomunicaciones, así como se garantizará el derecho a la vivienda, realizando moratorias a deudores de hipotecas que no tengan sueldo durante la crisis y nadie podrá ser desahuciado.
    2. Medidas para los trabajadores, ya que esta crisis debe ser temporal y no alargarse en el tiempo. Estarán destinadas a “todos aquellos asalariados que adapten o reduzcan su jornada hasta el 100% por conciliación” y se fomentará el teletrabajo cuando este sea necesario y posible. Por otro lado, los ERTES que se lleven a cabo serán considerados de fuerza mayor y beneficiarán a los trabajadores, quienes tendrán derecho a paro sin perder su cotización ni los meses que ya tenían acumulados. Por último, ha apuntado que se flexibilizará el acceso al cese de actividad de los autónomos que lo necesiten para poder cobrar la prestación con rapidez.
    3. Medidas para las empresas. El presidente apuntaba que se crearán como opciones para que no se produzcan despidos de trabajadores, ya que esta crisis es coyuntural y se debe mantener el empleo y volver a la normalidad lo antes posible. Para ello se crearán líneas de avales de garantías públicas de 2.000 millones para exportadores y medidas agrarias, se pondrán en marcha la digitalización y fomento de I+D para pequeñas y medianas empresas. Y por último, se implementarán medidas para impedir que empresas fuera de la Unión Europea se aprovechen de la volatilidad del mercado español.
    4. Por último, se fomenta el compromiso con la investigación científica y se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III para los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

A continuación, el presidente del Gobierno anunciaba la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Real Decreto para la modificación del Real Decreto 463/2020 que declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria. Algunas de las modificaciones consisten en:

  • Limitación a la circulación por las vías de uso público y esta deberá realizarse únicamente de forma individual, salvo que existan necesidades especiales.
  • Además de establecimientos comerciales de alimentación, también podrán permanecer abiertos establecimientos sanitarios, clínicas veterinarias y peluquerías (servicio a domicilio).
  • Las autoridades serán competentes para suspender cualquier actividad que suponga riesgo de contagio.
  • El ministro de Sanidad estará habilitado para modificar las actividades previstas en el Real Decreto.
  • La suspensión de los trámites administrativos no afecta a los trámites de afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, que son trámites que deben realizarse necesariamente en los plazos previstos.

Posteriormente, en materia económica, Pedro Sánchez anunciaba la aprobación del Acuerdo para la introducción de medidas que permitan a la  Intervención General del Estado (IGAE), órgano de control interno del sector público estatal y gestor de la contabilidad pública, adaptar el marco de fiscalización para poder responder eficazmente ante este tipo de situaciones extraordinarias.

Mediante este Acuerdo, la IGAE estará capacitada para desplegar sus recursos tecnológicos y garantizar el normal funcionamiento de los procesos de gasto. Además, también posibilita la intervención en aquellos casos concretos en los que fuera necesario la aplicación de un régimen de control financiero permanente. Esta situación se mantendrá vigente hasta que las autoridades acuerden la vuelta a la normalidad de los servicios públicos.

Finalmente, el presidente del Gobierno hacía un llamamiento a la unidad, a la responsabilidad y a la paciencia. Reiteraba el carácter temporal de la crisis y la necesidad de ir adaptándonos a los cambios que se llevarán a cabo durante lo que él denomina una crisis dinámica. Durante la comparecencia también se recalcó la necesidad de unos presupuestos de emergencia, a los que Pedro Sánchez denominaba como “presupuestos de reconstrucción social y económica”.

Cabe destacar que el presidente apuntaba que los aplausos a los esfuerzos sociales y sanitarios que emiten los ciudadanos a las 20.00hrs cada día desde sus balcones son un indicador de la importancia que tiene reforzar el Estado de Bienestar y mejorar el sistema sanitario español que ha ido deteriorándose en los últimos años.

Respecto a otros temas de actualidad, se le preguntaba al presidente del Gobierno acerca de lo ocurrido con el Rey emérito estos últimos días. Este respondía mostrando su apoyo a la decisión tomada por el Rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, y la califica de coherente y ejemplar.

_________________

Sofía Rubio Gil, consultora junior en EQUÀLITAT

Pedro Sáez Gómez, consultor junior en EQUÀLITAT

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!