fbpx

Crónica Jornada de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social de Massamagrell

Actualidad, massamagrell, RSE

La pasada mañana del martes 20 deseptiembre se celebró en el centro cultural “Joan Fuster” de Massamagrell la Jornada de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social de las Administraciones Locales de Massamagrell. Este evento fue impulsado desde el Ayuntamiento de Massamagrell, con la colaboración de EQUÀLITAT, participació i igualtat, con el objetivo de reflexionar y crear un entorno de dialogo en el que poner en valor los proyectos socialmente responsables que han sido impulsados por diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La jornada ha podido realizarse gracias a la subvención otorgada por la Diputació València destinada al fomento, la promoción y la divulgación de la Responsabilidad Social para el ejercicio de 2022. Evento el cual contó con la participación de ponentes representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, así como alcaldes, alcaldesas y demás representantes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

El acontecimiento dio comienzo con la Mesa de Inauguración, en la cual el director ejecutivo de EQUÀLITAT, participació i igualtat, José L. Sahuquillo realizó una breve presentación acerca de la dinámica que iba a tener lugar, al igual que resaltó la necesidad de seguir desarrollando acciones socialmente responsables por parte de los consistorios para construir un mundo justo y sostenible. Tras su intervención le cedió la palabra a Raquel Gómez Laserna, concejala de Gobierno Abierto, Obras Públicas y Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Massamagrell. Raquel destacó la importancia de continuar reflexionando sobre la Responsabilidad Social por parte de las Administraciones Públicas con la finalidad de avanzar hacia una sociedad comprometida con su entorno y las personas que en él habitan.

Acabado su turno, Mentxu Balaguer Pastor, diputada de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Internacional, Gobierno Abierto y Participación y GIRSA de la Diputació de València, resaltó el compromiso de la institución a la que representa de acompañar a los ayuntamientos en su camino hacia la Responsabilidad Social. Ayuda la cual se materializa mediante diversos mecanismos como la concesión de diversas subvenciones para el desarrollo de proyectos socialmente responsables y la sensibilización de los consistorios y la ciudadanía en la materia.

Seguidamente fue el turno de Toñi Serna Serrano, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Toñi aludió a la implicación de la Generalitat Valenciana en el desarrollo de la Responsabilidad Social en el conjunto de la sociedad y las administraciones públicas locales, mediante la concepción de un marco legislativo, haciendo especial mención a la Ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social de la Comunitat Valenciana.

Para dar fin a la mesa de apertura, Francisco Gómez Laserna, alcalde de Massamagrell, manifestó el valor de espacios de reflexión y aprendizaje en materia de Responsabilidad Social Pública, considerando el desconocimiento que todavía se cierne sobre la misma.

Una vez finalizadas las intervenciones iniciales, tuvo lugar la Mesa de Fomento de la Responsabilidad Social en la Administración Pública, moderada por Daniel Merín Fernández, consultor de Gobierno Abierto en EQUÀLITAT, participació i igualtat. La primera intervención vino de la mano de Darío Moreno Lerga, alcalde de Sagunto, el cual centró su discurso en abordar la eficiencia energética en las dependencias municipales del consistorio. Durante su participación destacó el valor de aprender de las Buenas Prácticas llevadas a cabo desde otros municipios, y la importancia de celebrar este tipo de eventos para lograr el fomento de la Responsabilidad Social en los diferentes ámbitos, económico, social y medioambiental de las localidades. Dicho esto, se centró en hablar acerca del PACES, un diagnóstico para conocer las acciones e impactos medioambientales del Ayuntamiento de Sagunto, con el objetivo de crear una hoja de ruta que permitiera avanzar hacia un municipio más respetuoso con su entorno. Los resultados de dicho análisis arrojaron la información pertinente para establecer una serie de objetivos y acciones que dieran cabida a un municipio más sostenible y eficiente.

Después de la destacada exposición realizada por el alcalde de Sagunto, dio inició la también provechosa intervención de Sergio Ortiz Jorques, concejal de Juventud, Asociacionismo, RR.HH., Mantenimiento de Instalaciones Municipales, Alumbrado Público, Industria y prensa del Ayuntamiento de Moixent. Este segundo ponente se centró en el estudio de Conciliación del personal del consistorio, acción contemplada en el Plan Interno de Conciliación y Corresponsabilidad del Ayuntamiento de Moixent. Durante el tiempo de su exposición abordó la metodología empleada para la realización de tal proyecto; dotando de mayor relevancia las conclusiones extraídas de dicho estudio, las cuales ponen de manifiesto la pervivencia de comportamientos y roles sexistas dentro de las instituciones públicas y la necesidad de seguir trabajando por eliminar tal lacra social.

Para terminar con esta primera mesa intervino Pamela Alonso Torres, consultora de Gobernanza Pública en EQUÀLITAT, participació i igualtat y técnica del proyecto “Código Ético del Ayuntamiento de Los Montesinos”. Asimismo, su enriquecedora participación consistió en presentar el mencionado proyecto y su contextualización dentro de la Responsabilidad Social. Hizo alusión a la necesidad de comprender la Responsabilidad Social dentro de un marco más amplio, haciendo latente la transversalidad de este paradigma; así como el triple rol que juegan las administraciones locales en el mismo. Así, comenzó haciendo repaso por el proceso de elaboración del “Código Ético del Ayuntamiento de Los Montesinos”, el cual se fundamenta en su adhesión a la normativa vigente y la búsqueda de la participación de los Grupos de Interés, en este caso, el personal del consistorio. Destacó que el resultado del proyecto proporciona notables beneficios visibles en la configuración de un pueblo más igualitario, sostenible, inclusivo y justo.

Al finalizar sus intervenciones algunas de las personas presentes elaboraron una serie de preguntas a las personas ponentes, destacando de dichas intervenciones la necesidad de sensibilizar y concienciar a la población y al propio personal del consistorio respecto la Responsabilidad Social, así como la necesidad de agilizar los trámites burocráticos pertinentes para la implementación de las acciones.Tras esta primera mesa se realizó una breve pausa, en la cual las personas asistentes pudieron disfrutar de diversos tentempiés y bebidas a cargo del Ayuntamiento de Massamagrell para, posteriormente, proseguir con las ponencias de la jornada.

A continuación, la Mesa de Fomento de la Responsabilidad Social en el ámbito municipal, fue moderada por Raquel Gómez Laserna, concejala de Gobierno Abierto, Obras Públicas y Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Massamagrell. En ella, José Juan Oliva Martí, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Castelló, expuso el trabajo efectuado en la creación y divulgación de la Agenda Urbana “Castelló Poble 2030”. Esta Agenda consiste en un trabajo compuesto por 26 proyectos que pretenden abordar la realidad del municipio de forma transversal, contando con la participación de toda la ciudadanía. A pesar de que se trata de un macho proyecto de carácter holístico, el objetivo de su exposición era destacar los impactos positivos en el entorno medioambiental municipal de “Castelló Poble 2030”.

Tras su intervención cedió la palabra a Stephane Soriano Gómez, concejal de Gobierno Abierto, Comunicación, Modernización Administrativa y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Benaguasil. Su presentación consistió en explicar el proceso de elaboración del I Plan de Inclusión y Cohesión Social de Benaguasil,        que se encuentra inserto dentro de un proyecto mayor, el cual tiene la finalidad de construir una idea de pueblo. Específicamente, con este programa se busca construir un municipio preocupado por sus habitantes, especialmente con aquellas personas pertenecientes a los grupos más vulnerables.

Para finalizar la mesa se contó con la intervención de Marisa Almodóvar Torres, alcaldesa de Alfara del Patriarca. Su municipio es un claro ejemplo de compromiso y esfuerzo por crear una relación directa entre la población y el consistorio, dotando cada vez de mayor voz a sus habitantes. Desde hace años, se realizan procesos de presupuestos participativos con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir en qué gastar un porcentaje de los presupuestos municipales. Además, ya cuenta con la segunda edición del Consell Veïnal compuesto por diferentes personas del pueblo. Se trata de un espacio que permite una comunicación y trabajo conjunto entre todos los agentes de Alfara del Patriarca.

Por último, la Mesa para el Fomento de la Responsabilidad Social entre agentes municipales, sufrió una ausencia debido a la imposibilidad de asistencia de una de las personas ponentes, la cual no pudo asistir a causa de asuntos personales. No obstante, esta tercera mesa contó con grandes personas ponentes como fueron Alba Folgado Sánchez, consultora de Gobernanza Pública en EQUÀLITAT, participació i igualtat y Débora Lucia Marí Romero concejala de Turismo, ADL, Oficina Europea, Calidad Corporativa Municipal, Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Cullera. Asimismo, la mesa fue moderada por Nina Sepúlveda Molina, concejala de Bienestar Social, Fiestas y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Massamagrell.

La primera ponente expuso acerca de la “Campaña Municipal de Corresponsabilidad de Benissa”, proyecto enmarcado dentro del área de igualdad, y cuya motivación reside en incidir en la realidad del municipio, en un ámbito tan relevante para la igualdad entre hombres y mujeres como es la corresponsabilidad. Es decir, la distribución de las tareas a realizar por las personas miembros del hogar. Para la elaboración de la campaña se llevaron a cabo una serie de talleres centradas en conocer historias reales de familias de la localidad, exponiendo las estrategias y dinámicas establecidas en el seno de su familia, mediante las cuales buscan un trabajo equitativo entre todas las personas que la integran. Dando como resultado un video de impacto, que se proyectó durante la jornada, donde se pudieron observar dinámicas igualitarias entre ambos sexos, tanto por parte de las personas adultas como de las más pequeñas.

En cuanto a la última ponencia, Débora Lucia Marí Romero concejala de Turismo, ADL, Oficina Europea, Calidad Corporativa Municipal, Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Cullera, explicó, durante su ponencia, los impactos positivos y negativos del turismo en un municipio como Cullera, así como las formas de enfocar el modelo turístico municipal de forma provechosa para el entorno. Para ello, propuso concebir el turismo desde un prisma diferente al tradicionalmente comprendido, centrado en una correcta gestión de los recursos del municipio que conduzca a la producción de riqueza y trabajo para la población a largo plazo.

Con el objetivo de utilizar el turismo como una herramienta para la promoción de la co- responsabilidad, es necesario desarrollar nuevas actividades turísticas adaptadas a las demandas y necesidades tanto de la población como de las personas turistas, mediante la incentivación de actividades que generen turismo a lo largo del año, erradicando la estacionalidad, a la vez que se implantan medidas que reduzcan los efectos perjudiciales sobre el entorno.

Tras la finalización de esta última mesa se realizó el cierre del evento de mano de Raquel Gómez Laserna y Francisco Gómez Laserna. Durante la clausura del evento se dio las gracias a las personas asistentes, así como la participación y colaboración de las personas ponentes, la cuales consiguieron que el acto haya servido como una herramienta excepcional para la formación y sensibilización en el área de la Responsabilidad Social.

____________________________________________

Departamento de Responsabilidad Social

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!