El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y desde EQUÀLITAT queremos mostrar nuestro firme apoyo a todas las personas con independencia de su orientación sexual o su identidad de género.

Su celebración, el 17 de mayo, coincide con la decisión de la Organización Mundial de la Salud, en 1990, de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales. Este avance se produjo gracias al fruto de la lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales. Los cuales ya en los años 70’, en concreto, en el año 1973, habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II).

A pesar de que este día sirve para visibilizar las agresiones a las que se ven expuestas las personas que forman parte del colectivo LGBTIQ+, hace hincapié en la homofobia, transfobia y bifobia. Para una mejor comprensión de la lucha que tiene lugar este día, a continuación, se presentaran las definiciones de dichos términos.

En primer lugar, la homofobia es el miedo o temor hacia los hombres (gais) y las mujeres (lesbianas) que se sienten atraídas por personas de su mismo género. Este rechazo puede extenderse hacia los propios sentimientos y comportamientos asociados a los homosexuales, debido a la asimilación de las imágenes y mensajes negativos de la homosexualidad.

En segundo lugar, la transfobia supone cualquier tipo de actitud o conducta violenta o discriminatoria ejercida sobre las personas trans, es decir, sobre aquellas personas cuya identidad y/o expresión de género no encaja con las normas y expectativas sociales, tradicionalmente asociadas con el sexo que se le asigna al nacer.

Por último, la bifobia es el temor, enojo irracional, negación de su existencia, intolerancia y/u odio hacia las personas bisexuales. Esta fobia puede encontrarse entre personas heterosexuales, gais, lesbianas o las propias personas bisexuales, al igual que la transfobia, la cual puede darse en cualquier persona, y suele estar relacionada con los estereotipos negativos que rodean a la bisexualidad y a las personas bisexuales.

Los ataques realizados sobre las personas del colectivo LGBTIQ+ siguen suponiendo un grabe problema social que es necesario solucionar para conseguir construir una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad.

Según el Informe de 2020 sobre los Delitos de Odio en España, se observa que la cifra de personas que han padecido delitos de odio a causa de su orientación sexual o identidad de género asciende a 277 durante el año 2020. Situándose como el tercer porcentaje mayoritario dentro de este tipo de delitos, después de por racismo/xenofobia e ideología.

El perfil de la victima que sufre delitos de odio incentivados por sus preferencias sexuales o su autodeterminación de género son principalmente hombres cuya edad queda comprendida entre los 18 y los 40 años. Al igual que los agresores, los cuales son, casi en su totalidad, hombres de 18 a 40 años.

Destacando el porcentaje de menores de edad que son víctimas y victimarios, 35 y 29 personas respectivamente. Evidenciando una problemática significativa entre el sector de la población más joven.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de seguir luchando para erradicar la discriminación y violencia que padecen las personas del colectivo LGBTIQ+, colectivo el cual ve vulnerados sus derechos por sus meras preferencias sexuales e identitarias.

Desde nuestra firma queremos revindicar la necesidad de cambios para las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Consideramos imprescindible que se produzcan transformaciones en diferentes ámbitos sociales, con especial incidencia en el ámbito educativo.

En EQUÀLITAT, participació i igualtat llevamos años desarrollando actuaciones en diferentes municipios de España con el objetivo de erradicar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Por ello, desde nuestra marca, ofrecemos el servicio de asesoramiento para la elaboración y ejecución de acciones que ayuden a visibilizar y dar fin a los retos que deben de afrontar las personas del colectivo LGBTIQ+.

_____

Comunicació EQUÀLITAT