El día 17 de mayo ha sido elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de recordar y hacer hincapié en la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar los productos y residuos que utilizamos en nuestro día a día.
A través de estas tres acciones, se pretende que entre todos y todas podamos colaborar en la preservación de los recursos naturales, la disminución de la contaminación, el ahorro de energía y la reducción del volumen de deshechos generados.
La alerta actual respecto al cambio climático hace que los esfuerzos de las autoridades y corporaciones no sean suficientes, requiriendo también del compromiso individual de cada miembro de la ciudadanía, para que entre todos y todas desarrollemos una actitud comprometida y responsable en el consumo de productos y la gestión de residuos.
Fenómenos vinculados al calentamiento global, como: la aparición de olas de calor o inundaciones, el aumento de la desertificación y las sequías, o la extinción de especies de animales; pueden verse drásticamente reducidos a través de acciones individuales tan simples como la separación de la basura que producimos.
Por esto mismo, desde EQUÀLITAT os queremos proponer algunas acciones que podéis llevar a cabo desde vuestras propias casas:
- Consume con responsabilidad: trata de adquirir sólo los alimentos imprescindibles, apostando por aquellas empresas que lleven a cabo una producción sostenible, y lleva siempre tu carro de la compra, para evitar el uso excesivo de bolsas de plástico.
- Transporte sostenible: antes que optar siempre por el coche, utiliza cuando sea posible el transporte público, y en distancias cortas la bicicleta.
- Pásate al comercio justo: comprando a pequeños productores y apostando por productos de cercanía.
- Recicla: separa tus residuos en diferentes contenedores, o reutilízalos siempre que sea posible.
- Alarga la vida de tu ropa: adquiere tus prendas en tiendas de segunda mano, y dónalas cuando ya no las necesites.
- Reduce el consumo de carne: la industria cárnica es una de las más contaminantes, siendo responsable de la producción del 14.5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. A día de hoy, existen numerosas alternativas veganas y vegetarianas que pueden ayudarte a mantener una dieta sana y equilibrada sin consumir carne.
De esta forma, si cada persona aportamos nuestro granito de arena, podemos colaborar por evitar las peores consecuencias del cambio climático y mantener así la salud del planeta.
______________
Comunicació EQUÀLITAT