En junio del pasado año 2017, el Gobierno de España finalizó y publicó el III Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para El Gobierno Abierto. Este largo título inicia un documento donde se recogen las 20 acciones cuya finalidad es: “potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil procurando que las acciones de Gobierno Abierto respondan a necesidades reales de los ciudadanos; asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local) que propicien iniciativas conjuntas de Gobierno Abierto acordes con la realidad del Estado Español; y fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del Tercer Plan”; tal y como recoge el propio Plan.
El pasado mes de febrero, tres años después del fin de la vigencia de la implementación de las acciones del III Plan de Acción de Gobierno Abierto, la organización Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), de la cual España forma parte desde el año 2011, ha publicado un informe donde se recogen los resultados evaluados del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM). Este Mecanismo de Revisión estudia el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción y registra los resultados obtenidos, así como las carencias y el impacto de las iniciativas llevadas a cabo en el mismo.
Pues bien, los resultados de la evaluación de los IRM son en gran medida muy satisfactorios. La evaluación se ha centrado principalmente en cinco de los objetivos dispuestos por el Plan de Acción. Empezando por la creación de un Foro de Gobierno Abierto, se ha señalado que se ha llevado a cabo de manera satisfactoria, fomentando la participación de actores con especial interés en Gobierno Abierto, incluyendo en este proceso representación tanto de entidades no gubernamentales como subestatales.
Respecto a la promoción de la Red de Entidades Locales en Transparencia y Participación, la implementación del Plan consiguió su consolidación a partir de la mejora de los canales de participación de las entidades locales, hecho que ha derivado en un mayor fomento de la transparencia. También se cumplió con la mejora del Portal de Transparencia del Estado, produciendo una mayor cantidad de datos estadísticos reutilizables para la ciudadanía, y flexibilizando el ejercicio del derecho de acceso a esa información tras agilizar el sistema de identificación de solicitantes. Además, se mejoró la calidad de los datos inmobiliarios mediante la coordinación con el Catastro y del Registro de la Propiedad, reduciendo la burocracia y facilitando el acceso informativo a partir de nuevos canales. Y en lo respectivo al último objetivo de educación en Gobierno Abierto, se considera que se han superado las expectativas en lo que se refiere a la implicación obtenida por parte de los centros educativos, habiéndose conseguido una evolución y difusión de recursos didácticos de esta materia.
Además de este análisis de los compromisos del III Plan de Acción de España 2017-2019, el Informe señala cinco recomendaciones para un futuro plan, que consisten en:
- Desarrollar las dinámicas de trabajo y funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto, con el fin de mejorar la calidad y facilitar la participación pública en la formulación final de los compromisos.
- Reducir el número de compromisos planteados en unos más concretos y ambiciosos que se ciñan a los objetivos principales marcados por la ciudadanía como la lucha antifraude a través de enfoques de transparencia.
- Fomentar la participación de la sociedad civil y reforzar su coordinación interna.
- Establecer una estrategia de comunicación para mostrar a la ciudadanía en qué consiste el Gobierno Abierto y qué canales disponen para participar.
- Involucrar a más altos cargos y entidades gubernamentales en el desarrollo del denominado “Estado abierto”.
En EQUÀLITAT, participació i igualtat creemos en la necesidad y contribuimos a tener unas instituciones que cuenten tanto con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como que actúen con claridad, transparencia y rendición de cuentas. Por ello, animamos a todas las entidades que se adhieran a este compromiso con los principios y valores que representan el Gobierno Abierto, ofreciendo nuestra experiencia y conocimiento para alcanzar este objetivo.
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Daniel Merín Fernández, Departamento de Gobierno Abierto