El jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio una ‘orden de operación armada’ en territorio ucraniano, bombardeando la región del Dombás, justificando el ataque con el fin de ‘proteger a las personas’, y no como una ocupación. Putin ha comunicado a la comunidad internacional que aquellos que intercedan contarán con consecuencias. Por otra parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, decretó un toque de queda de 17:00 h. de la tarde a 8:00 h. de la mañana, así como la aplicación de la ley Marcial, un estado militar donde los civiles pasan a convertirse en militares.

El origen del conflicto se remonta a 2013, año en que aparecieron las primeras protestas conocidas internacionalmente como ‘Euromaidán’ y que, dirigidas al gobierno encabezado por Viktor Yanukóvich, tenían un marcado carácter proeuropeista, es decir, a favor de la firma del Acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea, por ende, en contra de una unión con Rusia.

En el año 2014 aumentó la virulencia del conflicto. El presidente ucraniano abandonó el país y el ejército ruso entró en la península de Crimea. Posteriormente se realizó un referéndum ilegal sobre la anexión, invalidado por la ONU, el cual salió afirmativo, que condujo a que Putin firmara el tratado de Anexión con Crimea.  En los años siguientes, cualquier intento para alcanzar una solución pacífica del conflicto no ha generado los frutos esperados. En 2021 el conflicto se agudiza, y a finales de año, en diciembre, se publica en el Washington Post la posible preparación de Rusia para realizar un ataque contra Ucrania. El 21 de febrero de este mismo año, Rusia reconoció como Estados independientes a la República Popular de Donetsk y la Republica Popular de Lugansk, desplegando tropas en el Dombás, lo que produjo al día siguiente la retirada del Protocolo de Minsk, desembocando en la ofensiva y la entrada en Kiev el 25 de febrero.

Actualmente, el ejecutivo ucraniano ha comunicado que hay aproximadamente 2.000 civiles fallecidos, y según el gobierno de EE.UU existe la misma cifra de muertes respecto a los soldados rusos. El Consejo Europeo se reunió el día 24 de febrero de urgencia para aprobar un paquete de sanciones contra Rusia por su actuación, que incluye medidas dentro del sector financiero, la política de visados, entre otros, con el fin de extenuar la economía rusa y debilitar las posibilidades de crecimiento. Por otra parte, Joe Biden, en la conferencia de prensa que realizó en la Casa Blanca, afirmó que durante meses predijo el ataque y se unió a las sanciones financieras que han impuesto otros miembros de la Comunidad Internacional con el fin de dificultar las transacciones de esta índole. A su vez gran diversidad de empresas han eliminado sus servicios de Rusia como Facebook o Netflix, y muchos países han cerrado el tráfico aéreo a las fronteras de Rusia.

Las consecuencias derivadas del conflicto están empezando a vislumbrarse. El precio del petróleo y del gas natural ya se ha disparado y se preveé una gran crisis energética; además más de un millón de ucranianos/as han abandonado el país, por lo que la Unión Europea creará planes de contingencia para abordar ambas cuestiones.

_____________________

Iris Espí Quiles, Departamento de Gobernanza Pública

Referencias:

Agencia Efe. (2022, 24 febrero). Biden dice que la invasión de Ucrania se está desarrollando como EE.UU. predijo. www.efe.com.

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/biden-dice-que-la-invasion-de-ucrania-se-esta-desarrollando-como-ee-uu-predijo/10001-4747696

Savio, I., & Martínez, M. (2022, 25 febrero). Rusia-Ucrania: Inicio de la guerra en directo. el periódico.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220225/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-directo-13271840

Gil, A. (2022, 24 febrero). Putin ataca Ucrania. ElDiario.es.   

https://www.eldiario.es/internacional/putin-ataca-ucrania_1_8776932.html