El Plan Corresponsables es una política pública creada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad en el marco del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Es un paso importante debido a que se efectúa desde el prisma de la igualdad de género dentro de la garantía de derechos universales, y con independencia de la situación laboral de las personas adscritas al mismo.

La GVA ha convocado la solicitud de ayudas para el desarrollo del proyecto «Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años» incluido en el marco del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Para acceder es necesario que las entidades locales cuenten con un diagnostico previo de la situación del municipio de acuerdo a el DECRETO 178/2021, del Consell, de 5 de noviembre, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos para el desarrollo del proyecto «Bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años», que expone en su artículo 7 la necesidad de tener un diagnostico por su necesidad de adaptación al municipio, además de determinados requisitos:

  1. b) Que tengan censados en el municipio a menores de 0 a 14 años.
  2. c) Que dispongan de un plan de igualdad de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima, apartado 2º del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, del Estatuto Básico del Empleado Público.
  3. d) Que se encuentren al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  4. e) Que se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  5. f) Que no concurra en las mismas ninguna de las restantes circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

A su vez en la página web del PROP es posible acceder a información complementaria para su acceso.

En EQUALITAT, participació i igualtat, diseñamos diagnósticos para la aplicación y elaboración de Planes Corresponsables en todo el territorio valenciano. Nuestra consultoría ha elaborado la evaluación para la creación de programas de servicio de cuidado y atención de menores, teniendo en cuenta las características y necesidad de la localidad, una cuestión de gran importancia para el correcto desarrollo del plan y su exitosa aplicación.

Nosotros defendemos la igualdad en todos los ámbitos y creemos que es necesario la aplicación de este tipo de políticas para avanzar cada vez más en materia de conciliación, corresponsabilidad y paridad, por lo que se siguen exhaustivamente una serie de fases para la elaboración del diagnóstico. En el inicio de estas acciones, realizamos reuniones con aquellos que organizan el proyecto, para conocer sus necesidades y coordinar todas las actuaciones, manteniendo una buena comunicación durante el proceso. A su vez, por la necesidad de adaptar el plan a la situación intrínseca del municipio, elaboramos un estudio sociodemográfico de la realidad en diversos ámbitos, como social y familiar, a través de distintos indicadores que nos permiten realizar un análisis más detallado. Posteriormente, mediante técnicas cualitativas se estudiará el estado del municipio en el ámbito de la corresponsabilidad, a través de herramientas de análisis. Finalmente se diseña el diagnóstico con las conclusiones y una serie de actuaciones para el desarrollo del proyecto; así como nos ocuparemos de la comunicación del proyecto al publico objetivo, mediante diseño de publicaciones, cartelería y redes sociales.

El plazo límite para la fase de justificación de esta subvención, enmarcada dentro del Plan Corresponsables que gestiona la Generalitat Valenciana es el día 31 de agosto de este mismo año. Es importante que todos los Ayuntamientos cuenten con estos diagnósticos de conciliación y corresponsabilidad para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y garantizar el cumplimiento de los derechos.

Desde EQUALITAT, participació i igualtat ofrecemos nuestra experiencia de más de 12 años para diseñar vuestros el diagnósticos municipales de conciliación.

________

Comunicació EQUÀLITAT