fbpx

Impulsem Turisme 2024 para entidades locales

Impulsem Turisme 2024 para entidades locales

Sin categoría, Subvenciones

Impulsem Turisme 2024 para entidades locales

Convocatoria Impulsem Turisme 2024 para entidades locales

 

La Diputación de Valencia ha convocado un programa de subvenciones englobadas en la campaña “Impulsem Turisme 2024” para entidades locales.

Este programa busca fomentar la creación y promoción de productos turísticos innovadores, además de la mejora de infraestructuras y servicios turísticos, con el objetivo de incrementar el atractivo turístico y estimular la afluencia de visitantes.

Se destinan 4 líneas de ayuda para las entidades locales, en función del tipo de entidad local (municipio, mancomunidad…) y de las acciones a desarrollar:

 

Líneas 1 y 2: A municipios que no tengan reconocida la condición de municipio turístico y entidades locales menores, para acciones de promoción y dinamización turística.

Este bloque de ayudas se dirige a municipios que no tienen la condición de municipio turístico y a entidades locales menores, con un enfoque en acciones de promoción y dinamización turística. Se busca potenciar el turismo mediante la creación, desarrollo y promoción de nuevos productos turísticos, organización de eventos turísticos, y acciones de promoción tanto online como offline. Con un importe global de 788.000€, esta iniciativa subraya la importancia de una estrategia integrada para el desarrollo turístico local.

 

¿Qué gastos cubre el importe de la subvención para las líneas 1 y 2?

De acuerdo con la convocatoria, se consideran gastos subvencionables los gastos corrientes siguientes:

a) Creación, desarrollo y promoción de productos turísticos nuevos. Se considerará producto turístico nuevo, aquél que tenga por finalidad la atracción de visitantes y no estuviera implantado con anterioridad a la presente convocatoria.

b) Mejora, promoción y comercialización de productos turísticos.

c) Organización de eventos turísticos, siempre que estén enfocados a la promoción turística.

d) Confección, edición y publicación de catálogos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios, digitales o no, así como acciones publicitarias, mailings y boletines de actividades que formen parte de un programa o campaña de promoción turística.

e) Campañas de promoción turística on-line u off-line.

f) Gastos de reportajes fotográficos y audiovisuales para la promoción de recursos turísticos.

g) Aplicaciones informáticas que contribuyan a la mejor gestión de la información turística.

h) Diseño, actualización y traducción de páginas web turísticas y aplicaciones para dispositivos móviles en general.

i) Planes y/o acciones encaminadas a la gestión turística inteligente y/o el turismo sostenible en el municipio: organización de cursos, seminarios o jornadas, proyectos de inteligencia turística, planificación turística, etc.

j) Gastos generados por la contratación de empresas o profesionales para la realización de visitas guiadas y/o rutas teatralizadas organizadas por la entidad local destinados a la promoción o visita productos turísticos.

k) Gastos corrientes derivados de la organización, promoción y desarrollo de ferias (quedan excluidos los mercados medievales y aquellas ferias que no tengan una finalidad turística y/o gastronómica).

l) Gastos corrientes destinados al mantenimiento y generación de rutas de arte urbano

m) Gastos corrientes de promoción de los recursos turísticos locales fuera del término municipal, como los gastos de uso del suelo, alquiler de locales, montaje y desmontaje de stands y alquiler de material.

 

Profundicemos, ¿qué proyectos son subvencionables?

Cualquier proyecto que requiera un proceso o una metodología de crecimiento del turismo. En este caso, recomendamos una conversación entre la entidad beneficiaria y nuestro Departamento de OGOV para poder definir con total claridad y exactitud las necesidades de la población y el territorio en cuestión del turismo.

 

Entonces, ¿cuál es el importe de la subvención?

El importe global máximo de estas ayudas es de 788.000€, dividiéndose en función del tipo de entidad:

  1. a) Ayuntamientos: máximo 770.000€.
  2. b) Entidades locales menores: máximo 18.000€.

La asignación a cada entidad no se encuentra definida, puesto que se repartirá el crédito entre todas aquellas entidades que obtengan la condición de beneficiarias. Aun así, en la anterior convocatoria, las resoluciones de este carácter subvencionaron cuantías que oscilaban entre los 5.000 y los 6.500€.

 

Línea 3: Para municipios de menos de 30.000 habitantes para inversión en infraestructuras y equipamientos de recursos turísticos

Específicamente diseñada para pequeños municipios, esta línea de subvenciones se centra en la inversión en infraestructuras y equipamientos turísticos. Incluye la señalización turística, el acondicionamiento de zonas de baño y playas, y el desarrollo de rutas de arte urbano, entre otros. Con un fondo de 500.000€, esta convocatoria pretende mejorar la infraestructura turística y, por ende, la experiencia del visitante.

 

¿Qué gastos cubre el importe de la subvención para la línea 3?

Serán subvencionables los gastos de inversión siguientes:

a) Gastos correspondientes a nuevos elementos de señalización de oficinas o puntos de información turística gestionados por el municipio, y/o reposición de los existentes.

b) Gastos por suministro e instalación de la señalización turística posicional de los recursos incluidos en el objeto de la convocatoria: dinámica, estática e interpretativa, mesas panorámicas… y/o reposición del existente.

c) Gastos por construcción, reposición y/o acondicionamiento de miradores y observatorios.

d) Gastos por acondicionamiento de zonas de baño de carácter continental y playas (aseos, sombreados, escaleras o rampas de acceso, elementos de aparcamiento-balizas de señalización, aparca bicicletas y otros similares-, pasarelas y elementos de señalización…).

e) Los honorarios por redacción de proyectos y dirección de obra.

f) Gastos de inversión destinados a la generación y señalización de rutas de arte urbano.

¿Cuál es el importe de la subvención?

El importe global máximo de estas ayudas es de 500.000€, a repartir en función del número de entidades beneficiarias.

 

Línea 4: Para mancomunidades para acciones de promoción y dinamización turística.

Las mancomunidades pueden acceder a una parte del presupuesto dedicada a promover y dinamizar el turismo a través de la creación y mejora de productos turísticos, eventos que fomenten el turismo y la promoción digital. Con 200.000€ disponibles, esta línea apunta a proyectos que puedan tener un impacto significativo en el turismo regional.

 

¿Qué gastos cubre el importe de la subvención para la línea 4?:

Se consideran gastos subvencionables los gastos corrientes siguientes:

a) Creación, desarrollo y promoción de productos turísticos nuevos. Se considerará producto turístico nuevo, aquél que tenga por finalidad la atracción de visitantes y no estuviera implantado con anterioridad a la presente convocatoria.

b) Mejora, promoción y comercialización de productos turísticos (no incluye gastos de inversión).

c) Organización de eventos turísticos, siempre que estén enfocados a la promoción turística y no tengan un carácter exclusivo o predominantemente deportivo y/o cultural.

d) Confección, edición y publicación de catálogos, folletos, cartelería u otros soportes publicitarios, digitales o no, así como acciones publicitarias, mailings y boletines de actividades que formen parte de un programa o campaña de promoción turística.

e) Campañas de promoción turística on-line u off-line.

f) Gastos de reportajes fotográficos y audiovisuales para la promoción de recursos turísticos.

g) Aplicaciones informáticas que contribuyan a la mejor gestión de la información turística.

h) Diseño, actualización y traducción de páginas web turísticas y aplicaciones para dispositivos móviles en general. No serán subvencionables los gastos inherentes al registro y hosting de dichas páginas, ni el resto de gastos de mantenimiento.

i) Planes y/o acciones encaminadas a la gestión turística inteligente y/o el turismo sostenible en el municipio: organización de cursos, seminarios o jornadas, proyectos de inteligencia turística, planificación turística, etc.

 

Todas estas líneas son compatibles con otras ayudas, siempre que el importe total no exceda el coste de la actividad subvencionada, promoviendo así una amplia participación y maximizando los recursos disponibles para el desarrollo turístico.

El plazo de presentación de solicitudes termina el día 12 de abril de 2024.

En EQUÀLITAT, te ofrecemos nuestra experiencia en el sector para llevar a cabo una gestión integral de la subvención, guiando a tu entidad local en la solicitud, la ejecución y la justificación del proyecto.

Tanto si tienes una idea en mente como si quieres promocionar el turismo en tu entidad local, nuestro equipo de Consultoría en Gobernanza Pública se encargará de plantear una propuesta adaptada a tus necesidades.

Contáctanos 

 

Impulsem Turisme 2024 Entidades Locales

Contactar con Kangurea

Te lo ponemos muy fácil. Nuestra respuesta es inmediata.