En el año 2013, la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, adoptado en el 2010. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata y fomentar el desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Los Estados Miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual, que priva de dignidad a millones de personas. Tal como se define en el articulo 3(a) del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sanciona la Trata de Personas, es un delito que tiene lugar en todas las regiones del mundo.

Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir, personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar o pedir refugio a otra nación.

Allí, donde hay grandes corrientes migratorias es donde la ONU ha orientado los mayores esfuerzos para luchar contra la trata de personas, realizando los más grandes eventos cada 30 de julio.

En la declaración de Nueva York para personas refugiadas y migrantes, los Estados miembros se comprometieron a ‘’combatir enérgicamente la trata de personas y el tráfico de migrantes con miras a su eliminación, incluso mediante medidas específicas para identificar a las víctimas de la trata de personas o las personas en riesgo de trata’’. (pàrr.35)

¿Como podemos acabar con esto? La gente tiene que conocer.

EQUÀLITAT, participació i igualtat, como consultora especializada en cuestiones de igualdad, se compromete a difundir información y conocimientos. Además, es importante hacer un correcto uso de internet, crear redes de apoyo y denunciar.

________________________-

Comunicació EQUÀLITAT