fbpx

Planes Estratégicos Zonales

Actualidad, Subvenciones

Un plan estratégico es un documento que representa todas las decisiones estratégicas de una entidad, ya sea pública o privada, incluyendo los objetivos, las metas que se deben alcanzar y la hoja de ruta que debe seguir.

Tal y como se especifica en el Título III de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, y en el Decreto 34/2021, de 26 de febrero, de regulación del mapa de servicios sociales (de la Comunitat Valenciana), los planes estratégicos de ámbito autonómico y zonal serán la base para planificar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, fijar las estrategias, y cumplir los objetivos.

A través la redacción del Plan Estratégico, se presentan una serie de elementos sobre los cuales se estructura el documento, como: la misión, los valores, la metodología de elaboración, un análisis de las características territoriales, los objetivos etc…

Los planes, como mecanismos de ordenación y planificación, reflejan una oportunidad para poder reflexionar sobre las necesidades sociales de la zona de servicios sociales, siempre bajo la premisa de la participación y la escucha activa de la población.

Es necesario que, para que la participación democrática sea real y efectiva, los Planes se desarrollen a través la cooperación de administraciones locales, agentes sociales, universidades, así como a través la coordinación de los Servicios Sociales con otros departamentos.

En particular, las entidades que tienen la responsabilidad de liderar y desarrollar los Planes Estratégicos Zonales son:

  1. Entidades locales, cuando la zona básica de servicios sociales esté formada por un único municipio.
  2. Entidades locales supramunicipales encargadas de la gestión de los servicios sociales de atención primaria, cuando la zona básica esté conformada por varios municipios, contando necesariamente con los mismos para la elaboración del plan.
  3. Entidades locales, aun cuando reúnan en el mismo municipio más de una zona básica, debiendo identificar en el plan estratégico las características, objetivos y actuaciones de cada zona básica en que haya quedado zonificado el municipio.
¿Cuáles son los plazos para la realización de estos proyectos?

De acuerdo con el punto 4, del Decreto 188/2021, de 26 de noviembre, el plazo para realizar los planes es de 12 meses a partir de que se termine la delimitación de áreas y zonas básica, por lo que tendrán que haberse elaborado antes de veintiún meses desde la entrada en vigor del Decreto 34/2021, de 26 de febrero, es decir, antes del 16 de enero de 2023.

¿Te interesa desarrollar el presente plan?

No dudes en ponerte en contacto con nuestra firma, ya que desde EQUÀLITAT, participació i igualtat, contamos con la experiencia y las habilidades técnicas para ayudarte en el proceso de elaboración y redacción del mismo; todo en base a dos premisas: la confianza y la experiencia de más de 12 años trabajando con distintas administraciones del territorio valenciano.

¡Hacemos que las cosas pasen!

_______________________

Comunicació EQUÀLITAT

Teléfonos: 963 110 266 / 617 459 822
Email: info@equalitat.es

C/Mare de Déu de la Cabeça 42, pta 6 y 12
46014 – València 

¡Síguenos en redes sociales!