Hoy, 15 de febrero de 2022, desde EQUÀLITAT queremos sumarnos al Día Internacional del Cáncer Infantil, para tratar de dar mayor visibilidad a una problemática que afecta a miles de niños alrededor del mundo.
El cáncer se debe a una transformación de las células normales en células tumorales. Dichos cambios son la consecuencia de una interacción entre factores genéticos del paciente y agentes externos. Aumentando las posibilidades de padecer algún tipo de tumor conforme la persona va creciendo.
Llevar una vida saludable y la realización de deporte de manera regular contribuyen a reducir la aparición de este tipo de enfermedades.
Sin embargo, en el caso de los más pequeños se desconocen, a líneas generales, las causas que provocan el cáncer infantil. Descartando en estas edades que su causa se deba a factores ambientales o ligados al modo de vida.
Convirtiéndose en el elemento fundamental para superar este tipo de dolencias en los más pequeños una detección temprana, con la aplicación de su tratamiento correspondiente. Este diagnóstico precoz ayuda a que los pacientes respondan al tratamiento, elevando la probabilidad de supervivencia.
A pesar de esto, uno de los mayores retos que se encuentran en el cáncer infantil es su diagnóstico, puesto que presenta síntomas similares a otras enfermedades más comunes. Lo que conlleva la realización de un diagnóstico equivocado, consecuentemente, no se adopta el tratamiento correcto.
La OMS, con apoyo del St. Jude Children’s Research Hospital, inició en 2018 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, la cual ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil. Cuyo objetivo es alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 60% de los niños con cáncer en todo el mundo.
Asimismo, en 2021 pusieron en marcha la Plataforma Mundial por el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil, la cual se encarga de garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad.
Según la Organización Mundial de la Salud se estima que cerca de unos 400.000 niños y adolescentes entre 0 y 19 años padecen esta patología. Siendo los tipos cánceres infantiles más comunes las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
Dentro de estos datos se encuentran diferencias en referencia al país estudiado, puesto que aquellos países con mayores ingresos tienen una tasa media de curación del 80% de los niños. Mientras que en los países de ingresos medios y bajos alcanzan una tasa de recuperación inferior al 30%.
La OMS estima que el cáncer infantil ha aumentado un 13% en los últimos años. Incrementando la importancia de esta situación problemática a nivel mundial.
Centrándonos en el caso español, según los datos aportados por el Registro Español de Tumores Infantiles, se han detectado más de 30.000 casos de cáncer infantil desde 1980 hasta 2020. El grupo de edad que más casos ha presentado es el comprendido entre 1 a 4 años, con una mayor cantidad de niños del género masculino. A pesar de esto, se cuenta con una tasa de supervivencia cerca del 90%.
Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana se observa que el número de casos se ha visto reducido, 285 entre 2018 y 2020. Además de los avances en la estimación de las enfermedades de este tipo por el Registro Español de Tumores Infantiles. Donde se pueden apreciar los avances que se han desarrollado en referencia a la realización de un diagnóstico certero.
Además, se debe de tener en cuenta el grave impacto que tiene el cáncer en los más jóvenes, tanto físico como psicológico, tras superar esta enfermedad. Afectando al correcto desarrollo de los menores. Así como las secuelas emocionales que deja en sus seres más cercanos.
Desde EQUÀLITAT queremos mandar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que están sufriendo esta problemática. Así como contribuir a sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los retos a los que tienen que hacer frente los niños y sus familias. Y la necesidad de seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad.
Bibliografía Henao Valencia, L. F., & Martínez Quiroga, S. L. (2019). Fundación María José. Bogotá. López-Ibor, B. (2009). Aspectos Médicos, Psicológicos y Sociales del Cáncer Infantil. Psicooncología, 281-284. OMS. (13 de Diciembre de 2021). OMS. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children RETI-SEHOP. (2021). Cáncer infantil en España. Estadísticas 1980-2020. Valencia: Universitat de València.
Comunicació EQUÀLITAT